sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

PP y PSOE se cruzan acusaciones en relación con la aprobación del PXOM

Imagen de la zona centro de la ciudad. F.S.
Imagen de la zona centro de la ciudad. F.S.

Los populares acusan al Gobierno local de Vilagarcía de "inacción" y los socialistas recuerdan a los populares que mantuvieron durante cuatro años el documento en un cajón

Cuando faltan poco más de cien días para que se celebren las elecciones municipales, el candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Alfonso González, acusó de "inacción política" al Gobierno local, después de que este hubiese hecho público que no podrá aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) durante este mandato. La respuesta del Concello socialista? no se hizo esperar y, por medio de su portavoz, Tania García, recordó al partido de la gaviota que durante su mandato este documento permaneció cuatro años metido en un cajón.

El Concello reconoció que no podrá aprobar el documento urbanístico durante este mandato, como era su compromiso

"Ha habido mucho ruido, mucha opacidad y ningún avance real", afirmó González, y mantuvo que el alcalde, Alberto Varela, "ha fracasado estrepitosamente" con este tema. "Puede buscar mil excusas, pero lo único cierto es que ha pasado cuatro años en blanco y no ha sido capaz de resolver uno de los mandatos más claros que tenía encima de la mesa", añadió.

"FIASCO".. El líder del PP incluye este "fiasco" en una relación en la que también incluye los pliegos de servicios, la Relación de Postos de Traballo o la Escola Infantil de Vilaxoán, una infraestructura que durante el mandato anterior el entonces alcalde, y compañero de partido suyo, Tomás Fole, consideró innecesaria.

Respecto al PXOM manifestó que el modelo de ciudad por el que apuestan los socialistas "está más que discutido por los vecinos y es muy probable que tema enseñar el documento antes del 26-M".

"O candidato popular está moi confuso, e cando fala de inacción, de gardar o PXOM catro anos nun caixón, de escurantismo e de fracaso, estase claramente a referir ao anterior Goberno do seu partido", dijo García. "A diferenza desa desastrosa etapa, o actual Executivo socialista non só sacou o documento do caixón no que os populares o agocharon baixo chave catro anos, senón que ademais o revisou e introduciu os cambios que se consideraron oportunos para adaptalo ao modelo de cidade que defendemos", expuso.

RENUNCIA. La portavoz recordó que el Concello resolvió el imprevisto provocado por la renuncia al contrato cuando la empresa redactora fue absorbida por una multinacional china, ajustó la planimetría como solicitó la Xunta, le envió el documento para su evaluación ambiental y, una vez recibida la respuesta, el equipo redactor está introduciendo las consideraciones apuntadas por la Consellería.

Según García, "os pasos que temos dado para sacar adiante o PXOM son todo un logro", y subayó que Tomás Fole "abandonou a revisión do documento do que depende o desenvolvemento do municipio e que afecta a case 38.000 veciños". Frente a esta postura, la portavoz del Concello subraya que "buscamos alternativas e continuamos a tramitación en beneficio do interese xeral".

La socialista plantea que "se damos por bos os argumentos utilizados por Gallego, el mesmo, como director comercial da Administración Portuaria durante unha década -posto recentemente consolidado- é responsable da súa nefasta xestión nos últimos anos e de que sexa o menos rendible e o máis deficitario de España".

Además, Tania García le atribuye la responsabilidad en el "fracaso do investimento millonario nas vías do tren portuario, que nunca chegou a usarse".

La portavoz considera que, siguiendo la línea argumental de González, "tamén é responsable da situación do tráfico en Vilagarcía, debido aos camións que usan a rede viaria municipal por non funcionar o tren portuario".

PP y PSOE se cruzan acusaciones en relación con la aprobación del PXOM
Comentarios