Premian una aplicación para incentivar la actividad de los pacientes pediátricos

La cambadesa Aida Vidal, galardonada por el Colexio de Enxeñaría Informática de Galicia
Aida Vidal Balea.CEDIDA
photo_camera Arriba, Aida Vidal Balea; abajo, una captura de la aplicación.

Aida Vidal Balea, una investigadora nacida en Cambados en el año 1995, es la ganadora de la décimo primera edición del Premio Proxecto Fin de Carreira/Mestrado en Enxeñaría en Informática, convocado por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia.

El galardón, que cuenta con una dotación económica de 1.000 euros para el trabajo ganador, está concebido para convertirse en un estímulo para los estudiantes y titulados recientes en Enxeñaría en Informática o Mestrado en Enxeñaría Informática.

Aida Vidal es una investigadora de nuevas tecnologías de realidad aumentada y el proyecto que la hizo merecedora del premio se denomina Aplicación gamificada mediante realidade aumentada para incentivar a actividade física de pacientes pediátricos de longa estancia, y es el Traballo Fin de Mestrado, que llevó a cabo en la Universidade de A Coruña.

En este proyecto, desarrolla una aplicación móvil que sirve para motivar a pacientes pediátricos y potenciar su actividad física, al mismo tiempo que pretende reducir el nivel de ansiedad provocado tras el ingreso hospitalario.

Para realizar esta aplicación, Aida Vidal explica que empleó tecnologías de realidad aumentada para fomentar el movimiento de los usuarios de una manera amena y dinámica.

Contiene juegos para usuarios de edades comprendidas entre seis y catorce años, cuya finalidad es motivar la realización de actividad física moderada de los pacientes.

Teniendo en cuenta la situación actual provocada por la pandemia originada por la covid-19, Aida Vidal destaca que la aplicación podría proporcionar una rutina personalizada a cada paciente, siguiendo las indicaciones del personal médico, porque todas las actividades que se incluyen fueron diseñadas para ser llevadas a cabo en interiores y en espacios reducidos, polo que se adaptarían con facilidad a las situaciones de confinamiento vividas durante estos meses.

La ingeniera en informática cambadesa señala que la aplicación también fue complementada con un sistema que permite la recolección y visualización de los datos de uso de los pacientes, proporcionando una forma dinámica e indirecta de recoger información sobre aspectos tan importantes en la vida diaria como su movilidad y su estado de ánimo.

Actualmente, Aida Vidal está realizando los estudios de doctorado en el Programa de Doutoramento de Tecnoloxías da Información e Comunicacións en Redes Móbiles de la Universidade de A Coruña.

Estos premios se enmarcan en la gala de la XII Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia, que se celebrará el día 27, en el Hotel Puerta del Camino de Santiago.

Comentarios