Premian a una farmacéutica de Vilagarcía por dedicar su escaparate a los vecinos


El equipo de baloncesto local, los propietarios de varios negocios colindantes o incluso el sacerdote de la parroquia, fueron algunos de los protagonistas del escaparate del local, que es reconocido ahora en el marco de los Premios Cinfa

La farmacéutica María José Rolán, propietaria de la Farmacia Rolán de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), ha ganado los Premios Cinfa a la Innovación en la Farmacia Comunitaria por dedicar su escaparate a sus clientes, los vecinos.

La iniciativa presentada por María Jesús Rolán se basa precisamente, tal y como ha explicado, en la personalización de escaparates en la farmacia, con los vecinos como protagonistas, y no en vano por ello ha sido una de las tres ganadoras de los Premios Cinfa a la Innovación en la Farmacia Comunitaria, entregados en Infarma.

La suya es una idea que ha sido seleccionada entre los 30 trabajos presentados a esta novena edición de los galardones, convocados por el laboratorio con el propósito de reconocer el esfuerzo de los profesionales del sector por innovar y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

El proyecto desarrollado por la farmacéutica y titulado Vecinos ha sido elegido por dar el protagonismo a los pacientes, el mayor bien que tiene la farmacia, relacionando sus historias y necesidades de salud con las campañas que en ella se llevan a cabo.

Así, mes a mes, el equipo de la farmacia ha dedicado uno de los escaparates de su renovado local a diferentes vecinos de Vilagarcía de Arousa, localidad donde se ubica dicha oficina.

El equipo de baloncesto local, los propietarios de varios negocios colindantes o incluso el sacerdote de la parroquia han protagonizado el escaparate de la botica.

Una idea sencilla y directa que ha logrado atraer la atención de los pacientes y vecinos hacia los proyectos de salud y bienestar de la farmacia y afianzar la relación de consejo y asesoramiento con sus profesionales.

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, y Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, fueron los encargados de entregar los galardones en un acto celebrado en el Congreso Europeo de Farmacia (INFARMA).

Junto al de María Jesús Rolán, han sido reconocidos otros dos proyectos, presentados por Andrés José Navarro, farmacéutico comunitario en Moncada (Valencia), y Juan Carlos Merino, farmacéutico comunitario en Madrid.

El primer profesional fue reconocido por su proyecto Incorporación del farmacéutico comunitario al circuito asistencial del tratamiento anticoagulante con dicumarínicos, que plantea la integración del farmacéutico comunitario en el circuito de monitorización del tratamiento anticoagulante del Departamento Valencia Clínico Malvarrosa, con la colaboración de su unidad de monitorización del tratamiento anticoagulante y la utilización de una herramienta vía web para la transmisión de los resultados.

Por su parte, Coaching y Mentoring en el abordaje de diabetes mellitus 2 en farmacia comunitaria ha sido escogido por su innovación a la hora de tratar la diabetes mellitus 2, utilizando técnicas de coaching y mentoring con resultados muy positivos en los pacientes. 

Comentarios