lunes. 17.05.2021 |
El tiempo
lunes. 17.05.2021
El tiempo

Los "primeiros xeotubos de España" llegan a la playa de A Carabuxeira

Telmo Martín, María Deza y técnicos de Costas y Portos supervisaron este martes los trabajos en A Carabuxeira. DP
Telmo Martín, María Deza y técnicos de Costas y Portos supervisaron este martes los trabajos en A Carabuxeira. DP
El arenal vivió este martes una actividad frenética con la instalación del primero de estos elementos, destinados a la contención provisional del árido ►La regeneración estará lista para este verano
La actividad no cesa en la playa de A Carabuxeira, en la que el pasado mes de febrero dio el pistoletazo de salida la ansiada regeneración, una demanda vecinal histórica que pedía devolver el aspecto original que el arenal lucía hace décadas, y que perdió progresivamente tras la construcción del espigón del puerto deportivo, a causa del arrastre de las mareas. Para evitar una nueva pérdida del árido que se draga diariamente del fondo marino próximo, se ideó un moderno sistema consistente en la instalación provisional de unos tubos geotextiles, que hagan la función de contención. Y, por fin, el primero de ellos ya reposa en la arena de A Carabuxeira.

Se trata, tal y como explicó este martes el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que estuvo presente en todo momento durante el desarrollo de los históricos trabajos, de los "primeiros xeotubos que se colocan en España. Estamos abrindo un novo camiño e agardamos que sexa una boa solución para reter a area ata que se leve a cabo a actuación definitiva neste entorno", señaló.

El primer tramo de estos elementos, de 20 metros de largo, quedó el martes instalado en la playa, en la que hubo una actividad frenética desde primera hora de la mañana por parte de los operarios bajo la supervisión del director de la obra, Fernando López. Una vez asentado en el lecho de arena, comenzó el dragado y relleno del tubo con una mezcla de arena y agua al 70% y 30%.

Según la marcha de los trabajos, el Gobierno local estima que A Carabuxeira estará lista para este verano. En las próximas semanas, se colocarán los otros dos tubos geotextiles sumergidos en el mar que completarán el dique natural de 70 metros de largo y 1,35 metros de altura, una vez rellenos de árido, con una anchura de cuatro metros. A continuación, se comenzará a extender la arena para conformar el perfil de la playa.

Hasta el momento se han extraído del fondo marino próximo en torno a los 6.000 metros cúbicos de arena, que ya se encuentra depositada en la parte alta del arenal, formando elevaciones que luego serán extendidas con la pala excavadora. En total, en esta fase provisional se extraerán 10.000 metros cúbicos de árido, equivalente a 1.000 camiones de 20 toneladas cada uno.

Los "primeiros xeotubos de España" llegan a la playa de A Carabuxeira
Comentarios
ç