Brote en el centro de salud de Vilagarcía de Arousa

El ambulatorio registra varios positivos en diferentes categorías profesionales de la plantilla sanitaria ► Militares de la Brilat especializados en guerra bacteriológica desinfectan las instalaciones
Efectivos de la Brilat desinfectan el centro de salud de Vilagarcía. DP
photo_camera Efectivos de la Brilat desinfectan el centro de salud de Vilagarcía. DP

El Covid-19 evoluciona según lo previsto, al alza, y sin esquivar a los profesionales sanitarios en activo, uno de los colectivos que más apremia proteger. El centro de salud San Roque de Vilagarcía ha sido el primero del área en acusar un brote de coronavirus en la plantilla médica, aunque todavía es pronto para conocer el alcance real del contagio. Las distintas fuentes consultadas indican que al menos hay tres profesionales que han dado positivo en las pruebas y que incluso podrían ser siete los sanitarios afectados. El punto común entre todos los testimonios es que como mínimo hay un afectado en las tres categorías principales que operan en el centro: Medicina de Familia, Enfermería y Administración.

La situación del centro llevó al alcalde del concello vilagarciano, Alberto Varela, a solicitar ayer la intervención urgente de la Brilat, que derivó al ambulatorio a diez especialistas en NRBQ (guerra química, nuclear y bacteriológica) para desinfectar las salas y los exteriores del centro.

Fuentes de la brigada informaron tras la actuación que su intervención tuvo como detonante un "brote de virus Covid-19", pero lo cierto es que hasta ahí llegaron los detalles oficiales. La dirección del área sanitaria no facilitó el número de profesionales afectados ni aclaró si se ha decretado cuarentena para otros sanitarios. Y por su parte, el Concello de Vilagarcía atribuyó la decisión de desinfectar a la "necesidad de garantizar la salubridad de un edificio", al que acuden enfermos que "pueden ser portadoras del virus". "La desinfección de un centro de salud es absolutamente normal y más en un caso como el actual", indicó en un comunicado.

PROTECCIÓN. El contagio de los profesionales sanitarios es uno de los asuntos que está creando más rompederos de cabeza, tanto a los que ordenan filas como a los que conforman el batallón de sanitarios. Y no solo por las posibles bajas, que no tienen por qué revestir gravedad, sino por la elevada capacidad transmisora del personal sanitario entre compañeros y pacientes. El confinamiento no les afecta.

Oficialmente hay constancia de una médico internista de Montecelo que resultó infectada por Covid-19 y otros dos facultativos de A Parda que guardan cuarentena tras haber estado en contacto con el primer caso del área. A estos se suman otros casos que añaden fuentes extraoficiales, entres los que se encuentran contagios por causas ajenas a la actividad sanitaria, como viajes a zona de riesgo.

48 pacientes, equivalentes al 81% del total, están siendo tratados en domicilio debido a su sintomatología leve

Por unas y otras razones, el personal demanda más medios de protección. Sobre todo para aquellos que reciben y tratan a los casos sospechosos y los que ya han sido confirmados como positivos. El propio coordinador de Urxencias en O Salnés, Tato Vázquez, incidía hace dos días en este periódico en la necesidad de conseguir "ya" más EPI (equipos de protección individual) para los equipos de urgencias y el 061. Y a sus reivindicaciones se suman muchas más que también demandan medios para todos los profesionales que, de un modo u otro, pueden entrar en contacto con el Covid-19.

NÚMERO DE CASOS. Según el Sergas, el área de Pontevedra-O Salnés registró este jueves un nuevo incremento en el número de positivos, que ya ascienden a 59, una docena más que los que se contabilizaban el pasado miércoles.

El número de hospitalizaciones también ha subido a once pacientes, aunque en este punto existen discrepancias. Según informaron (a mediodía) fuentes oficiales, ninguno ha requerido de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. En cambio, según indicaban a media tarde fuentes extraoficiales, se han registrado dos ingresos de dos positivos en Uci.

Los 48 casos restantes, equivalentes al 81% del total, están siendo tratados en domicilio debido a su sintomatología leve. El total se encuentra a mitad de la tabla autonómica, por debajo de los índices que se registran en las áreas de Coruña (136), Vigo (84) y Santiago (68), y por encima de los reflejados en Ourense (46), Lugo (36) y Ferrol (15).

QUIRÓFANOS. En previsión de que la expansión del coronavirus vaya in crescendo, la dirección del Complexo Hospitalario de Pontevedra ha decidido suspender toda la cirugía programada con los niveles de prioridad 2 y 3, de forma que solo se mantienen las intervenciones urgentes (como pueden ser las derivadas de accidentes o enfermedades oncológicas graves). El objetivo es liberar camas para los servicios en los que está previsto un aumento de ingresos a causa del Covid-19, como son los de Neumoloxía y Medicina Interna. De hecho, según pudo conocer ayer este periódico, el primero ya ha llegado a la total ocupación, lo que ha motivado la derivación de dos casos positivos a Medicina Interna.

Para acceder a los test rápidos CovidAuto es necesario cumplir unos requisitos de Medicina Preventiva y cita

El CHUP también ha suspendido las consultas externas y ya ha planificado una posible habilitación salas de cuidados intensivos en las unidades de reanimación quirúrgica. Además, ha reforzado personal en diversas categorías. El éxito de las actuaciones depende ahora de cómo evolucione el virus de cómo se respete el confinamiento.

TEST EN COCHE. Fuentes oficiales del Sergas confirmaron ayer que los test rápidos CovidAuto se activarán hoy en Pontevedra, en el circuito habilitado para ello en el Recinto Feiral. La toma de muestras se hará desde el propio vehículo del paciente, que sólo podrá acudir con cita previa.

El método está dirigido a personas con sintomatología leve o que ha estado en contacto con casos positivos o con zonas de riesgo. El 061 se encargará de concertar las citas. El objetivo es elaborar un estudio epidemiológico para comprobar el índice de transmisibilidad que existe en la comunidad, así como agilizar las pruebas que venían realizando los equipos de extracción domiciliarios, actualmente saturados. El sistema, coordinado por Medicina Preventiva, ya está operativo en Vigo, Ourense y Lugo.

Comentarios