Los primeros turistas autóctonos de las Rías Baixas

En autocaravana o en hotel, los primeros veraneantes de las Rías Baixas son todos gallegos
María Teresa, Victoria y Cristina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera María Teresa, Victoria y Cristina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las Rías Baixas son para los gallegos. O lo eran, al menos, hasta este sábado. El primer fin de semana de la nueva normalidad en Galicia estuvo marcado por la llegada de turistas autóctonos, ya que ayer todavía se mantenían las limitaciones a la movilidad entre comunidades.

De este modo, Cristina Caruncho, Victoria Wonenburger y María Teresa Rodilla, las tres coruñesas, disfrutaban de la playa de Silgar después de llevar unos días en un hotel de Sanxenxo, tal y como hacen todos los años durante dos semanas en el mes de junio. "¿Miedo? ¡Ninguno! Solo precaución", indicaba Caruncho desde su tumbona. Sobre la decisión del Concello de delimitar cuadrículas para mantener la separación, indicaban que no era necesaria, «parece que nos meten en corrales, como a las gallinas», bromeaban.

Otro matrimonio de A Coruña habitual de los veranos de Sanxenxo explicaba que la medida les parecía "algo para atraer a la gente" y preferían colocarse en el espacio de arenal sin delimitar.

Sobre la llegada de turistas de otras comunidades, los bañistas gallegos de este sábado aseguraban no temer nuevos rebrotes. "Si salimos con responsabilidad no habrá problemas", explicaba Jesús, de Ourense. Su compañero, Miguel, de Vigo, explicaba que no le afectaba ese miedo a los madrileños. "Yo conozco a muchas personas de Madrid y sé que, por lo que vivieron, están mucho más concienciadas que nosotros. También sé que están deseando salir y venirse al Norte", contaba.

EN AUTOCARAVANA. Los que se preparan para viajar fuera de la comunidad son también los aficionados a las autocaravanas. De este modo, muchos gallegos elegirán esta opción para las próximas vacaciones y desde hoy mismo podrán salir de la comunidad. Juanra Pereira, por ejemplo, planea pasar los próximos cuatro meses viajando por el Norte de España junto a su mujer. Se jubiló este año y sus planes son disfrutar al máximo del verano de forma segura.

"Imos gozar o que poidamos, durmindo onde nos apeteza e viaxando con moita calma, pero tammén con moitra precaución», explicaba en un área específica para este tipo de vehículos en Poio. Así, Pereira contaba este sábado que llevaba ya unos días viajando por la provincia y que, a principios de año, cuando todavía no había sido declarada la pandemia, ya viajó por el sur de España.

En la misma área, Pedro y María, vecinos de Poio, preparaban su autocaravana para salir unos días hacia la costa de Muros. "Pasamos unos días por allí y volvemos, solemos hacer ese tipo de escapadas siempre que podemos", cuentan.

Comentarios