La procesionaria llega a Sanxenxo

Precaución ▶El entorno de Punta Vicaño y Caneliñas son algunos de los emplazamientos en los que se han avistado a lo largo de las últimas semanas ejemplares de un insecto cuya toxina puede provocar graves dolencias tanto en humanos como en mascotas

A la izquierda, vista general del parque de Punta Vicaño. A la derecha, ejemplares del insecto. CHRISTIAN FERNÁNDEZ / SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera A la izquierda, vista general del parque de Punta Vicaño. A la derecha, ejemplares del insecto. CHRISTIAN FERNÁNDEZ / SALVADOR SAS (EFE)

La temida Thaumetopoea pityocampa ha llegado a Sanxenxo. La procesionaria del pino ha sido ya localizada en varios emplazamientos del municipio. Estas orugas, que se desplazan en largas hileras (de ahí su apelativo), están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. Además, también suponen un peligro para los perros, que sufren los devastadores efectos de esta toxina cuando se aproximan a olisquear o morder algún ejemplar.

Hasta ahora, la villa turística se había librado de la presencia de la procesionaria, que, sin embargo, ya campa a sus anchas en otras localidades vecinas como Poio, donde ha sido avistada en lugares como Lourido o Campelo. Fuentes de la Concellería de Medio Ambiente aseguran que, de momento, la llegada de este insecto "no es preocupante", a pesar de que ya ha provocado alguna incidencia. Hace unos días, una mujer que paseaba con su mascota por Punta Vicaño se topó con varios ejemplares de estos gusanos. El can sufrió diversas lesiones tras aproximarse demasiado a los insectos. Precisamente, es en este enclave, situado entre las playas de Baltar y Silgar, donde se aglutinan la mayoría de los bolsones (así denominan los expertos a los nidos situados en los pinos) localizados hasta el momento. No obstante, también se han avistado puntualmente en otros lugares como las cercanías de la depuradora de Caneliñas.

Técnicos de Medio Ambiente se reunirán con una firma especializada en hacer frente a la presencia de esta especie

Los técnicos del departamento dirigido por Juan Antonio Deza recalcan que por ahora no hay motivos para la alarma. "En años anteriores su presencia fue mucho mayor", aseveran. En todo caso, está previsto que a lo largo del próximo mes de marzo se celebre una reunión entre trabajadores de Medio Ambiente y representantes de una empresa especializada en la prevención de plagas. La intención es recabar información para determinar qué medidas llevar a cabo en caso de que la presencia de la procesionaria aumente a lo largo de la primavera. Posteriormente, estos insectos dejan de resultar peligrosos, ya que se convierten en mariposas.

Los bolsones de la Thaumetopoea pityocampa encontrados en Punta Vicaño se localizaron durante los trabajos de repoblación que llevó a cabo el Concello de Sanxenxo en este emblemático enclave. La Administración municipal culminó recientemente la plantación de 78 árboles, que sustituyen al medio centenar que fueron talados el año pasado, en una actuación que fue duramente criticada por diferentes colectivos y partidos de la oposición, a pesar de que el alcalde, Telmo Martín, insistió en varias ocasiones en que se trataba de una medida para garantizar la seguridad de los usuarios de esta zona verde.

Entre los nuevos ejemplares figuran una decena de ginko biloba, una de las especies más antiguas que se pueden encontrar actualmente en diferentes lugares del mundo. También se han plantado numerosos liquidámbares y hayas. Robles, acacias y loureiros completan el listado de especies arbóreas, a mayores de los pinos, hogar habitual de la procesionaria.

Comentarios