El proceso para rehabilitar la Torre da Lanzada avanza un nuevo paso

► El presupuesto del las obras proyectadas en la fortificación asciende a 488.126 euros
Imagen de los vestigios del castillo-fortificación situado junto al mar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de los vestigios del castillo-fortificación situado junto al mar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Sanxenxo cuenta ya con un proyecto en el que figuran las directrices relativas al mantenimiento, rehabilitación, investigación y puesta en valor de la Torre de A Lanzada y del entorno en el que está asentada.

Esta fortificación es el último vestigio que se conserva actualmente del antiguo castillo, y fue declarada Ben de Interese Cultural (BIC) en el año 1985.

La actuación prevista por el Goberno local está presupuestada en 488.126 euros, y con la finalidad de hacerse con la financiación, el Concello anuncia que optará a la línea de ayudas incluidas en el Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, en el marco de los fondos europeos que se gestionan a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


La localización de la torre, casi en contacto directo con el mar y expuesta a las más duras inclemencias del tiempo, explican que su estado de conservación no sea óptimo. 
Pero a pesar de su aparente fragilidad, las ruinas que siguen en pie se encuentran en líneas generales, en buen estado de conservación, según figura en el estudio, después de que en el año 2006 se hubiesen  consolidados los alzados principales y la roca que los sustenta, para así impedir su colapso.

La actuación prevista se divide en dos bloques. Un primer apartado estará centrado en las estructuras visibles y ya restauradas años atrás, e incluye tareas como la eliminación de la vegetación y las raíces en ambas caras de los muros, así como la consolidación de estructuras

El otro apartado se centrará en los nuevos restos que puedan ser recuperados durante los trabajos arqueológicos. Con el objetivo básico de incrementar el conocimiento acerca de la presencia de estructuras enterradas en el yacimiento y facilitar la planificación de una intervención posterior sobre el terreno, se propone llevar a cabo una prospección geofísica no invasiva. El empleo de esta tecnología ofrece la posibilidad de detectar estructuras arqueológicas no visibles en superficie.

Un paseo virtual con realidad aumentada  

Otro de los fines que persigue esta iniciativa es la divulgación del conocimiento de la emblemática Torre de A Lanzada. Para ello , el Concello de Sanxenxo se propone integrar los elementos tecnológicos en una experiencia en la que las personas que la visiten puedan contemplar diferentes aspectos de este vestigio patrimonial y de su contexto histórico, al igual que de su pasado como castillo, a través de realidad aumentada, visitas al yacimiento, redes sociales y la cartelería. También está prevista creación de un logotipo o marca que la identifique.

Este tipo de fortificaciones salpican el litoral de las rías gallegas. Una de sus funciones, posiblemente la prioritaria, pudo haber sido servir de emplazamiento para los encargados de vigilar la costa y dar la voz de alarma cuando se producían invasiones. 

La comunicación entre ellas se realizaría por medio de hogueras y señales de humo, y en esta red figuran las Torres de Oeste, situadas en Catoira; la de San Sadorniño, en Cambados, y otras ubicadas en el sur de la provincia.

Comentarios