La calle Progreso contará con dos nuevas rotondas para evitar retenciones de tráfico

La reforma de la céntrica avenida sanxenxina deberá estar concluida antes del verano y se ejecutará en tres fases diferentes

Uno de los tramos afectados por la primera fase de la rehabilitación del vial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)
photo_camera Uno de los tramos afectados por la primera fase de la rehabilitación del vial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)

Poco a poco se van conociendo más detalles de la reforma que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ejecutará en la calle Progreso, una de las más transitadas del núcleo urbano sanxenxino. La actuación contará con una inversión de 2,5 millones de euros. En un principio, se calculaba que el plazo de ejecución sería de un año, pero el Concello confía en que se pueda hacer realidad en nueve meses, de manera que podría estar lista antes del próximo verano.

Además de la dotación de aceras más anchas, de la renovación de diferentes servicios y la instalación de mobiliario urbano y nuevas luminarias, el proyecto también incluye la instalación de dos rotondas en puntos estratégicos de la calle. Con esta medida, lo que se pretende es agilizar el tráfico, especialmente en la temporada estival, y garantizar la seguridad viaria tanto para peatones como para conductores.

La primera de estas rotondas se habilitará en el inicio de la calle, a la altura del enlace con la avenida Madrid (el vial de sentido único que llega hasta el Paseo de Silgar). La infraestructura tendrá un diámetro de 27 metros. Por su parte, la segunda glorieta se realizará en el cruce con la calle Castelao, donde se ubica el Hotel La Terraza, y con la carretera de Nantes. Este suele ser uno de los tramos más conflictivos del vial en lo que a atascos se refiere, sobre todo en verano, cuando se generan grandes retenciones.

Según explica el Gobierno municipal, "las rotondas son mucho más eficaces y seguras que los carriles centrales de los que dispone ahora mismo la calle, que son demasiado estrechos".

POR FASES. Por otra parte, el Ayuntamiento confirma que la obra, que afecta a un tramo de más de 1.200 metros de longitud, se ejecutará en tres fases diferentes, con el fin de causar las menores molestias posibles a comerciantes, hosteleros y vecinos.

Las primeras tareas afectarán a los 470 metros que separan la rotonda de Arnelas del cruce de la carretera de Fontoira. Durante el tiempo que permanezca cortado este tramo se habilitarán dos itinerarios alternativos en las inmediaciones de Progreso.

La segunda fase corresponde al tramo que va desde el enlace con la calle Sanxenxo hasta Consistorio (260 metros). Se dejará siempre un carril operativo. Con respecto a la última parte de la actuación, será la más conflictiva, ya que afecta a este último cruce con el enlace con la avenida Madrid (550 metros.

...el reloj de Progreso
Aceras. El proyecto contempla la instalación de aceras de 1,8 metros de anchura, lo que permitirá dejar un espacio mucho mayor que del que disponen actualmente los transeúntes. Además de garantizar la seguridad vial de los peatones, con esta medida se busca dinamizar la actividad comercial en esta calle.

Aparcamiento. La actuación servirá para dejar operativas 76 plazas de estacionamiento, además de cuatro zonas específicas para carga y descarga, así como tres espacios exclusivos para autobuses. El Concello reconoce que son menos espacios de los que existen actualmente. Esta reducción es indispensable para la construcción de las rotondas y de parte de las aceras.

Glorietas. Se habilitarán dos rotondas, una en el inicio de la avenida Madrid y otra en el entorno del cruce de Castelao y la carretera de Nantes. Ambas tendrán una extensión que oscilará entre los 27 y los 28 metros de diámetro.

Servicios. La adjudicataria deberá renovar la red de saneamiento. Además, se instalará una tubería para pluviales, lo que evitará saturaciones e inundaciones en épocas de lluvia. Se soterrará parte de la red eléctrica y de telefonía.

Mobiliario urbano. Se dará vida a nuevas zonas verdes y se instalarán luminarias de nueve, seis y 4,5 metros de altura, además de varios bancos de granito.

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