Miércoles. 26.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 26.06.2019
El tiempo

Proponen dragar el entorno portuario para regenerar A Carabuxeira

Parte de los áridos 'tragados por las mareas podrían ubicarse entre el Puerto Deportivo y A Panadeira. OUBIÑA
Parte de los áridos 'tragados por las mareas podrían ubicarse entre el Puerto Deportivo y A Panadeira. OUBIÑA

Los vecinos de la playa urbana analizaron esta posibilidad en una reunión mantenida con el jefe provincial de Costas

Los vecinos que llevan años reclamando la regeneración de la playa de A Carabuxeira no cejan en su empeño de lograr que la actuación se ponga en marcha de una vez por todas. Después de protagonizar varias movilizaciones de protesta a lo largo de los últimos meses, representantes del colectivo de residentes mantuvieron en la mañana de ayer un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y el jefe provincial de Costas del Estado, Enrique Fernández Menéndez.

Aunque la cita no sirvió para acelerar la puesta en marcha del proyecto anunciado en su día por el Concello de Sanxenxo, sí valió para poner sobre la mesa un posible "plan B" de cara a recuperar la arena que A Carabuxeira fue perdiendo paulatinamente a raíz de la construcción del dique de abrigo del Puerto Deportivo Juan Carlos I. Esta opción alternativa consistiría en efectuar un dragado para tratar de recuperar los áridos "originales" de la playa urbana, que fueron arrastrados por las mareas a una zona que se encontraría entre la propia dársena y la playa de A Panadeira.

Así lo explicó ayer la portavoz de los vecinos, Elisa Castaño, que señaló que durante la reunión se habló de esta opción, aunque sin llegar a concretarla. “Antes habría que llevar a cabo un estudio de viabilidad para ver si eso es posible”, reconoció. Esto podría provocar nuevos retrasos en una actuación que, aunque fue anunciada como uno de los proyectos prioritarios para el actual Gobierno local en funciones, nunca ha llegado a fructificar.

En este sentido, el alcalde, Telmo Martín, explicó poco después de las últimas elecciones municipales que el Ayuntamiento estaba pendiente de recibir el visto bueno de Costas del Estado para poder trasladar arena desde otro enclave nacional. Una tarea que, salvo sorpresa, no se llevará a cabo durante el verano, ya que el sedimento no podría bombearse desde el mar, tal y como se hizo con Silgar hace 16 años, sino que tendría que utilizar camiones, lo que con toda probabilidad acabaría afectando al tráfico en plena temporada estival.

Castaño señaló que el propio jefe provincial de Costas dejó claro que «la cantidad necesaria de arena para efectuar la regeneración son 25.000 metros cúbicos». A juicio de los vecinos, el dragado, en caso de aprobarse, podría ser una fórmula ideal, no solo para recuperar el arenal, sino también para evitar que los áridos continúen depositándose cerca del Puerto. «A este paso va a llegar un momento en el que no va a haber apenas calado en el muelle si esto sigue así», advirtió la portavoz vecinal. Los vecinos expresaron su agradecimiento tanto a Maica Larriba como a Fernández Menéndez por su «buena predisposición», pero no ocultaron su decepción por el hecho de que «seguimos sin saber algo en concreto. De momento, estamos en el punto de partida».

Asimismo, la portavoz de la agrupación de residentes expresó su preocupación por la falta de novedades. De hecho, al terminar la reunión aseguró que «Costas del Estado se inhibe de la actuación original, ya que considera que deben ser el Concello y Portos de Galicia los que lleven a cabo la regeneración». Cabe recordar que las tres administraciones acordaron en su día hacer realidad un proyecto que, además de la dotación de arena, incluía también la construcción de dos diques de abrigo y la instalación de una senda costera que llegaría hasta la A Panadeira, atravesando también Lavapanos.

Proponen dragar el entorno portuario para regenerar A Carabuxeira
Comentarios