Proponen un emplazamiento alternativo para el módulo del Club de Piragüismo

Los ecologistas advierten de que la ubicación elegida inicialmente causaría graves daños en una zona dunar de la playa de Baltar

El recuadro azul representa la ubicación oficial; las flechas, la que propone el CES. CEDIDA
photo_camera El recuadro azul representa la ubicación oficial; las flechas, la que propone el CES. CEDIDA

El emplazamiento propuesto por el Concello de Sanxenxo para instalar un módulo temporal para el Club de Piragüismo de Portonovo no convence a todo el mundo. El Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) anunció este viernes que tiene previsto ponerse en contacto con el Servicio Provincial de Costas para proponerle una ubicación diferente. Y es que la agrupación comarcal entiende que, en caso de que se ejecute la actuación donde está previsto actualmente, una zona dunar del entorno de la playa de Baltar podría verse visiblemente dañada.

La directiva de CES augura que la dotación del módulo, que se habilitará como solución temporal mientras no se construye la futura sede del club en el recinto portuario de Portonovo, "suporá unha perda de biodiversidade totalmente inxustificada". En este sentido, los ecologistas de O Salnés dejan claro que su propuesta no supondría ningún quebradero de cabeza para los usuarios de las instalaciones, ya que su emplazamiento ideal se encuentra a tan solo 30 metros de distancia, en la parte artificial del arenal, a la altura de la calle Rafael Picó.

Asimismo, CES tiene previsto solicitar a Costas "unha copia da suposta autorización que este departamento debe achegar para que se acometa a instalación do módulo". Cabe recordar que el Concello tiene previsto invertir más de 200.000 euros en esta actuación.

Por último, la agrupación de la comarca de O Salnés lamenta que el Gobierno local sanxenxino haya llevado a cabo en los últimos meses varias actuaciones que han provocado "un retroceso na conservación do sistema dunar de Baltar", donde existen "máis de 30 especies exclusivas".

Comentarios