La propuesta para remodelar la Praza do Mar se conocerá de inmediato

El Concello de Sanxenxo vaticina que la idea elegida "va a impactar por sus soluciones" y califica de "espectaculares" los proyectos 

photo_camera Foto de archivo de la Praza do Mar. DP

El jurado encargado de emitir el veredicto del concurso de ideas de la remodelación de la Praza do Mar, y de otros espacios de Sanxenxo, se reunió la semana pasada con la finalidad de analizar las diez propuestas presentadas por los estudios de arquitectura/ingeniería. Estas propuestas fueron seleccionadas en una criba previa, en la que fueron examinadas 35 ideas que se presentaron a este convocatoria promovida por el Gobierno local. Una de las condiciones que figura en las bases es que presupuesto de ejecución debe tener un coste máximo de once millones de euros.

El Concello anuncia que la próxima semana dará a conocer la propuesta seleccionada. El Gobierno local tiene muy claro que los vecinos de Sanxenxo "se van a sorprender agradablemente, porque los diez proyectos presentados son, sencillamente, espectaculares", y también vaticina que "van a impactar por las soluciones que proponen".

El Gobierno local presidido por Telmo Martín recuerda que el objetivo que persigue esta ambiciosa iniciativa es sacar el mayor rendimiento posible de la Praza do Mar, que cuenta con una superficie de 12.000 metros cuadrados. Este intención está enfocada, especialmente, en aquellos meses en los que la climatología hace difícil o imposible las actividades al aire libre.

INTEGRACIÓN. Otro motivo por el que el Concello puso en marcha este proceso es lograr una mayor integración del puerto en la trama urbana de la localidad, dando un mayor protagonismo a la plaza y a los espacios peatonales adyacentes. El jurado está presidido por el alcalde y compuesto por la directora general de urbanismo, en representación de la Consellería de Medio Ambiente, dos miembros del ente público de Portos de Galicia, y uno de la Escola de Arquitectura de A Coruña, el Colexio de Arquitectos de Galicia, del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, el arquitecto y el interventor de la institución municipal, el patrón mayor de la Confraría de Pescadores y un arquitecto y un ingeniero invitados por Nauta, además de un miembro de una asesora jurídica.

La empresa redactora del proyecto seleccionado recibirá un premio de 30.000 euros. Al segundo le corresponderán 10.000 y para el tercero están reservados 6.000 euros. Los demás contarán con una gratificación que asciende a 3.000 euros. El Concello precisa que a todas estas cantidades debe sumarse el 21% , correspondiente al IVA. Además, el ganador del concurso de ideas será el encargado de redactar el proyecto técnico definitivo, un documento que se convertirá en la base para el siguiente paso de este proceso, que consiste en la adjudicación las obras.

Comentarios