Las prospecciones en el yacimiento de A Lanzada se reanudan la próxima semana

El Concello de Sanxenxo acondicionó la zona de trabajo y delimitó el espacio destinado al aparcamiento de vehículos
El espacio en el que se realizarán las excavaciones ya está preparado. DP
photo_camera El espacio en el que se realizarán las excavaciones ya está preparado. DP

El Concello de Sanxenxo celebra que la Diputación de Pontevedra retome, la próxima semana, las prospecciones en el yacimiento de A Lanzada. La institución provincial, tras obtener la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, solicitó al Goberno local su colaboración para acondicionar el entorno y delimitar el estacionamiento de vehículos durante el tiempo que duren los trabajos. Operarios municipales realizaron el desbroce para que la prospección pueda dar comienzo.

La última actuación en A Lanzada -uno de los yacimientos más importantes de Galicia, señala el Concello- concluyó en enero de 2017, cuando la Deputación realizó una intervención arqueológica que sacó a la luz 17 esqueletos -entre ellos el de una mujer que vivió en el siglo V, bautizada como Cornelia-, 14 de niños, datados entre los siglos I y II, y más de 15.000 piezas, entre las que destaca el gran volumen de cerámica de lujo romana, además de 358 piezas de metal. Una de ellas es una espada de 33 centímetros perteneciente a los siglos VIII y/o IV antes de nuestra era.

Durante los últimos trabajos también se encontraron estructuras de una factoría de salazón, de origen prerromano, lo que demostraría que ya degustaban alimentos manipulados por distintas técnicas para su conservación mucho antes de la época de los romanos.

En la anterior prospección, realizada a mediados del siglo XX, habían sido localizados un centenar de esqueletos; entre ellos, los únicos que se conservan de la Galicia primitiva. Todos los hallazgos encontrados pusieron de manifiesto que ya 600 años antes de la llegada de los romanos se realizaban intercambios comerciales de envergadura con Italia, Túnez o Palestina desde esta zona de O Salnés.

Comentarios