La Protectora de Vilagarcía atiende las necesidades de 150 perros y 100 gatos

Ángeles Vázquez calificó las instalaciones como una de las mejores de Galicia y dijo que su departamento triplicó la ayuda destinada las acciones de protección animal
Representantes de la Asociación y del Goberno local acompañaron a la conselleira durante su visita. RAFA FARIÑA
photo_camera Representantes de la Asociación y del Goberno local acompañaron a la conselleira durante su visita. RAFA FARIÑA

El refugio municipal de animales de Pinar do Rei (Vilagarcía) es, según la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, "un dos mellores de Galicia", por la calidad de sus instalaciones y la labor que realiza la Asociación Protectora de Animais, a la que el Concello le encomienda la gestión del servicio.

La representante de la Xunta fue recibida este viernes por la teniente de alcalde, Tania García; la concelleira de Benestar Animal, Matilde Laya; la presidenta de la Protectora, Ángeles Cifuentes, directivos y personal de la misma.

Tras un recorrido por las instalaciones y después de atender las explicaciones sobre el funcionamiento e organización del servicio, la conselleira se interesó por las necesidades e invitó a los responsables municipales y del colectivo a concurrir a la líneas de ayuda que ofrece su departamento.

Tania García agradeció el reconocimiento al esfuerzo realizado por el Concello y la dedicación de la Protectora de Animais.

Cifuentes expuso que el refugio tiene un presupuesto anual de 90.000 euros, que resulta para cubrir as necesidades (alimenticias, médicas y sanitarias) del elevado número de animales que acoge (actualmente son 150 perros y casi un centenar gatos), así como para a prestación de los restantes servicios que ofrecen, como el protocolo de control das colonias de gatos de la calle mediante intervenciones de esterilización (en 2020 fueron realizadas 191 y en el año actual son 31), y el pago a la da veterinaria y a dos trabajadores contratados para mantener y atender el refugio.

GASTOS. Uno de los gastos más elevados es el derivado de la compra de medicamentos y material sanitario, además del destinado a la alimentación, dado que el consumo de pienso es de 60 kilos diarios.

Agregó Cifuentes que también es necesaria la adquisición de equipamientos para el quirófano, contar con más recintos para cachorros y ampliar la gatera.

Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada también por el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, recordó que su departamento triplicó el importe dedicado a ayudas para el fomento de las acciones de protección animal. La convocatoria del actual ejercicio saldrá publicada por un importe global de 440.000 euros, frente a los 125.000 del anterior ejercicio, indicó la conselleira.

Comentarios