Proyectan una senda costera entre el puerto de Portonovo y Canelas

El paseo tendrá una extensión de cerca de 1.400 metros y servirá para vertebrar emplazamientos emblemáticos, como el Mirador de Punta Sapelo, Caneliñas o Corveiro

En amarillo, el tramo que se habilitará sobre infraestructuras ya existentes. En rojo, la zona en la que se construirá el nuevo paseo de madera. DP
photo_camera En amarillo, el tramo que se habilitará sobre infraestructuras ya existentes. En rojo, la zona en la que se construirá el nuevo paseo de madera. DP

Convertir la fachada litoral del municipio en un reclamo turístico, sobre todo más allá del verano, sigue siendo uno de los objetivos prioritarios para el actual Gobierno local. Además de promocionar sus senderos azules, el Concello se fija ahora en uno de los enclaves olvidados de la zona costera de la parroquia de Adina. Se trata del tramo que transcurre entre el recinto portuario de Portonovo y el entorno de Canelas.

La Administración sanxenxina ha iniciado los trámites para habilitar una senda, de casi 1.400 metros de longitud, que atraviese enclaves como el mirador de Punta Sepelo, la playa de Caneliñas o la avenida de Pontevedra, donde se ubica la antigua cetárea. Precisamente, es hasta ahí donde pueden caminar los amantes del senderismo si parten del recinto portuario de Portonovo. A mayores, será necesario habilitar una pasarela de 469 metros, que, según explicó el Gobierno local, enlazará Punta Corveiro y la playa de Canelas.

De momento se desconocen los plazos de ejecución de la actuación. El proyecto ya está a exposición pública, tal y como informó el jueves el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (Boppo). Los interesados en conocer los detalles de la documentación podrán consultarla tanto en las dependencias de la Casa Consistorial como en la sede del Servicio de Proyectos y Obras de Costas en Pontevedra. El plazo para la presentación de alegaciones será de 20 días naturales, como suele ser habitual en este tipo de procesos.

PRESUPUESTO. La senda se dividirá en media docena de tramos, según explicó el jueves el Concello de Sanxenxo, que, además, confirmó que el presupuesto que se destinará a la creación de esta senda costera ascenderá a unos 796.000 euros aproximadamente.

La pretensión de poner en valor este entorno no es nueva. Hace años, la Asociación de Veciños San Cristóbal de Portonovo propuso al Ayuntamiento una iniciativa similar, que también incluyese Punta Seame. Sin embargo, la actuación nunca llegó a hacerse realidad.

Además, durante su primera etapa al frente de la Alcaldía, el actual regidor, Telmo Martín, valoró la opción de habilitar una zona de baño en las inmediaciones de la vieja cetárea de la avenida de Pontevedra. Se trata de un lugar que, con el paso del tiempo, ha ido deteriorándose, tal y como advierten los vecinos.

Comentarios