El PSOE alcanza la mayoría absoluta en Vilagarcía

El PP prolonga su descenso, En Común no alcanza su objetivo, el BNG retrocede y entran en la Corporación Marea y Ciudadanos

Un joven deposita su voto en el colegio electoral de Anexo A Lomba. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un joven deposita su voto en el colegio electoral de Anexo A Lomba. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Por segunda vez, el PSOE podrá gobernar el Concello de Vilagarcía con las manos libres y sin ataduras, al haber alcanzado la mayoría absoluta liderado por un alcalde que hace cuatro años era un recién llegado al mundo de la política Alberto Varela. Haber completado un mandato evitando las controversias y tener el viento a favor propiciado pro el triunfo socialista en las elecciones generales le bastó para conseguirlo, y el triunfo del partido del puño y la rosa es doblemente significativo desde otra perspectiva: hace ocho años contaba con solo cinco concelleiros y ahora dispone de doce.

Su éxito tiene otra connotación muy significativa, y estriba en que se impuso tanto en Vilagarcía como en los principales núcleos del municipio, como Carril y Vilaxoán, además de hacerlo en las parroquias del rural.

Varela afrontará su segundo mandato con un equipo que en su mayor parte es el mismo con el que se presentó a las elecciones hace cuatro años, lo que le garantiza conocimiento de la situación y estabilidad.

Tampoco le fueron bien las cosas al BNG, que perdió un edil y su única representante será Lucía Césa

No por esperado fue menos doloroso el golpe recibido por el PP, que pierde dos ediles y se queda con cinco. Alfonso Gallego era la baza con la que este partido trató de recomponer la figura, pero si esta novedad, ni la de la mayor parte de los componentes de su lista bastaron para impedir la decepción, que también tiene otro registro muy significativo: hace ocho años contó con diez ediles y ahora y representación se reduce a la mitad.

Uno de ellos cayó del lado de Ciudadanos, con David Oliveira al frente, un vecino de Carril que figuró en la candidatura de Ivil, promovida por el exalcalde del PP José Luis Rivera Mallo.

En Común contará con Suso Rodríguez en la Corporación de Vilagarcía y sus resultados quedaron muy lejos de las expectativas que manejaba este grupo, ya que era la suma de dos formaciones (Esquerda Unida y Somos Maioría) que llegaron a tener cuatro ediles en el mandado anterior.

Tampoco le fueron bien las cosas al BNG, que perdió un edil y su única representante será Lucía César, y la segunda novedad de la Corporación estriba en la presencia de Marea de Vilagarcía, una formación caracterizada pro la juventud de sus miembros, de la órbita de Podemos, que contará con María de la O Fernández.

Comentarios