PSOE y BNG critican la hoja de ruta de la regeneración de la playa de A Carabuxeira

Los nacionalistas acusan a Martín de "tratar de gañar tempo" con su intento de dotar al arenal de sedimento antes del verano

Aspecto que presenta el arenal urbano sanxenxino en la actualidad. DAVID FREIRE
photo_camera Aspecto que presenta el arenal urbano sanxenxino en la actualidad. DAVID FREIRE

El anuncio realizado hace unos días por el alcalde, Telmo Martín, sobre la puesta en marcha de la regeneración de la playa de A Carabuxeira (el Concello tratará de inyectar 10.000 metros cúbicos de sedimento al arenal antes de la llegada del verano, siempre y cuando el Ministerio de Medio Ambiente dé el visto bueno) no convence a buena parte de la oposición. Tanto el Bloque Nacionalista Galego como el PSdeG-PSOE ponen en tela de juicio el modus operandi del regidor popular.

Los nacionalistas son claros al asegurar que la propuesta realizada por Martín solo busca "gañar tempo e tratar de marear a perdiz ante a súa incapacidade para cumprir coas promesas que fixo cando non formaba parte do Goberno local". Tanto el principal grupo de la oposición como la agrupación socialista exigen al líder del bipartito que "non insulte a intelxencia dos veciños". Uno de los aspectos que molesta especialmente a los nacionalistas es que Telmo Martín no informase a los miembros del consejo de administración de Nauta Sanxenxo de la reunión mantenida a principios de esta semana con representantes de Portos de Galicia y de Costas del Estado. Estas tres administraciones serán las que se impliquen en la regeneración del arenal, una actuación que contará con un presupuesto superior a los 900.000 euros.

INSÓLITO. "Resulta insólito que non se nos notificase nada", señala el BNG, que entiende que este hecho "é inconcibible, máxime cando un día despois celebrouse o consello de Nauta. O señor Telmo Martín descoñece por completo que a competencia da rexeneración da Carabuxeira é da firma pública e non do Goberno local».

Por su parte, la responsable local del PSdeG-PSOE, Ainhoa Fervenza, invita al alcalde a que "amose dunha vez por todas que, efectivamente, é capaz de arranxar algo en tempo e forma, sen que lle caia unha nova multa ao Concello", en referencia a la sanción que recibió cuando se construyó el espigón de abrigo del Puerto Deportivo Juan Carlos I, que excedía la longitud permitida y cuya instalación provocó el cambio en las mareas que, a la postre, acabó haciendo mella en la pérdida progresiva de arena de A Carabuxeira.

Con respecto a la dotación de sedimento, la líder socialista advierte de que "existen estudos que apuntan que as correntes probablemente levarán de novo toda a area cara o interior do porto", lo que supondría "unha perda de cartos importante", concluye Fervenza.

Responsabilidad. "Que Costas e Portos asuman os custes"
Otro de los aspectos que critica el Bloque Nacionalista Galego es que Nauta Sanxenxo asuma parte de los costes del proyecto de regeneración, que incluirá la construcción de dos diques de contención y la instalación de un paseo de madera paralelo a la fachada marítima.

El principal grupo de la oposición tiene muy claro que "deberían ser a Dirección Xeral de Costas do Estado e Portos de Galicia os que asumisen os custes".

Comentarios