El PSOE pide "máis persoal sanitario e menos formigoneiras" para O Salnés

Julio Torrado reclamó a la Xunta que elabore un plan de necesidades sanitarias para la comarca en el que se incluyan más recursos humanos
Imagen de la fachada principal del Centro de Saúde de San Roque de Vilagarcía. F. S.
photo_camera Imagen de la fachada principal del Centro de Saúde de San Roque de Vilagarcía. F. S.

Las instalaciones del Centro de Saúde de O Grove no reúnen las condiciones exigibles y presentan barreras arquitectónicas. Además, el personal es escaso durante todo el año, y la situación se agrava con la llegada del verano. Este caso figura en el relatorio realizado este jueves por el portavoz de Sanidade del PSOE Julio Torrado, que acusó a la Xunta de Galicia de "condenar ao Salnés a ser unha comarca de segunda".

Para avalar esta afirmación, el diputado también se refirió a las "deficiencias palmarias" en la atención de Pediatría en el concello de Catoira, cuyos vecinos deben desplazarse hasta Vilagarcía, y la situación similar que sufren aquellos que viven en el municipio de Ribadumia, donde dio lugar a una concentración de protesta.

También recordó que la falta de personal en el Punto de Atención Continuada de Cambados durante las tardes dio lugar a que se celebrase una manifestación y que cientos de vecinos firmasen un escrito reclamando soluciones, y en su intervención, Torrado se refirió a la "infradotación" del centros de salud como el de Vilagarcía.

"O Salnés está a padecer as consecuencias derivadas da perda da condición de Área Sanitaria", mantuvo el vilagarciano. El Área de Medicina Interna se redujo a la mitad, y profesionales que pasaron a depender de Pontevedra "solo lo visitan de forma puntual", argumentó. De "grave discriminación" calificó lo que está sucediendo en Cardioloxía, además de denunciar "a paralización de quirófanos por falla de profesionais".

"As consultas non as pasan os ladrillos, senón os médicos", dijo, y advirtió de la que la política sanitaria de Alberto Núñez Feijóo "son as formigoneiras, mentres a dos socialistas galegos son os profesionais, que é moito máis acaído para mellorar a atención".

El parlamentario sostuvo que "os recortes provocaron o peor verán de xestión sanitaria que se lembra", durante el debate de una proposición no de Lei, en la Comisión de Sanidade, en la que le reclamó a la Xunta la puesta en marcha de un Plan de Necesidades Sanitarias de la comarca y la dotación de personal sanitario mínimo e imprescindible, que fue rechazada por el PP.

Sanidade resalta la puesta en marcha de nuevas ambulancia
El portavoz de Sanidade del PP, Aurelio Núñez, aseguró que las nuevas ambulancias, una destinada a O Salnés, "dotadas de médico, enfermería e técnico de emerxencias sanitarias, garantirán a atención e o manexo de calquera paciente crítico, ademais de incrementar a supervivencia dos infartados, das paradas cardiorespiratorias ou o ictus".

Esta ambulancia "forma parte dun novo modelo que se está a implantar", expuso y es un recurso de "resposta inmediata para os traslados de doentes atendidos nos hospitais comarcais, e que teñan sufrido patoloxías graves, como un infarto agudo de miocardio, un ictus ou unha sepse". También explicó que su puesta en marcha se realizó basándose en estudios del 061, con los datos de sus servicios, y de estudios científicos que evalúan la calidad de la atención y la dotación recursos.

Comentarios