El PSOE lleva a la Fiscalía la situación de la Atención Primaria y el PAC tras la muerte de una paciente

La portavoz local, Ainoha Fervenza, presentó un texto al ministerio público comunicando la situación del Centro de Salud de Baltar y señalando posibles delitos como la omisión del deber de socorro, o la prevaricación
Centro de salud de Baltar. ARCHIVO
photo_camera Centro de salud de Baltar. ADP

Si está pasando algo más que el tradicional descontento por los recortes del verano en el PAC de Baltar, y, en general en la Sanidad de Sanxenxo, la Fiscalía debe saberlo. Esto es lo que ha decidido el PSOE de Sanxenxo, cuya portavoz, Ainoha Fervenza, presentó un escrito ante el citado órgano después de que se conociese el caso de la paciente muerta a su llegada a este centro de salud el 6 de agosto.

Fervenza recuerda en el texto cómo el municipio cuenta con ocho facultativos de los que solo tres están operativos en verano, a pesar de que la población pasa de superar los 17.000 vecinos a contar más de 100.000 por la afluencia de visitantes. La socialista relata también que esa es la causa por la que el Sergas decide cerrar agendas y destinar el centro de Baltar solo a las urgencias, lo que ella entiende que es una forma de negar de facto el derecho a la Sanidad Pública a todos los vecinos, que entre otras cosas se encontrarán con diagnósticos tardíos para todas sus afecciones que no les provoquen la consulta por urgencias.

La edil relata también el episodio de la paciente fallecida que permanece bajo investigación y entiende que en toda la situación se podrían dar delitos de prevaricación, omisión del deber de socorro y delito contra la salud pública.

Pero la socialista no es la única que se ha alertado ante la situación generada con la vecina de la localidad de O Grove. También la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública Sanxenxo (SOS Sanxenxo) convocó para la tarde de este lunes una asamblea en la que se analizarán los hechos recientes y se valorarán nuevas medidas para denunciar la situación de la Atención Primaria en todo el municipio. "Sin persoal nos centros de saúde e PACs, cos atascos que hai nas estradas, e sen medios para poder atender emerxencias mentras a persoa enferma vai camiño dun hospital, pasan desgrazas como a morte acaecida o pasado 6 de agosto no PAC de Baltar dunha veciña de O Grove", afirman desde el colectivo, que abordará temas como la organización de cara a nuevas movilizaciones, los datos sobre la situación actual en todo el municipio, o las posibilidades de elaborar una ILP para entregar y debatir en el Parlamento de Galicia.

Comentarios