domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

El puerto deportivo de Sanxenxo recibió 453 embarcaciones de 19 nacionalidades

Embarcaciones en el puerto deportivo de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)
Embarcaciones en el puerto deportivo de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)
La actividad portuaria, comercial y el parking de Nauta cerraron el año 2021 con más de dos millones de euros en ingresos generados ► Más de 140 empleos directos derivan del puerto

El puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo recibió durante el pasado año 2021 un total de 453 embarcaciones con hasta 19 banderas de nacionalidades diferentes, una actividad de tránsito a la que hay que sumar los 370 barcos que tienen Sanxenxo como puerto base y que mantienen su amarre durante todo el año.

Precisamente, desde el Gobierno local han destacado Nauta como "uno de los principales motores económicos de Sanxenxo", ya que la actividad portuaria es la que "mayores ingresos genera" a la empresa pública, que gestiona el puerto y las actividades del entorno como el alquiler de locales de ocio o comerciales y el parking público, incluidos dentro del espacio concesional de Portos al Concello de Sanxenxo.

Según los datos de la actividad portuaria, la que estuvo generada en torno a la lámina de agua supuso el pasado año unos ingresos de 1.365.984 euros, casi el 68% del total que ascendió a 2.023.051 euros, mientras que el parking de Nauta ingresó 417.606 euros con el tráfico y el alquiler de los estacionamientos en el mismo período. El resto de los ingresos proceden de los alquileres de locales comerciales y de ocio que se encuentran dentro de la concesión, unos ingresos que permitirán ejecutar proyectos como el de Batea en Terra, financiados por la propia sociedad municipal, o acometer la fase provisional de regeneración de A Carabuxeira, realizada durante el pasado año, tal y como recordaron desde el Gobierno local. En total, son más de dos millones de euros de ingresos generados.

La concesión portuaria y la actividad generada en torno al puerto supone, además, cerca de 140 empleos directos en las épocas de mayor actividad entre marinería, actividad hostelera y comercial, servicios náuticos y parking, una cifra que podría superar los 600 puestos si se suman los empleos indirectos, según los datos del Concello. Solo la empresa municipal tiene de forma habitual en plantilla 17 trabajadores que alcanzan los 25 durante los meses de verano, y a estos empleos hay que sumar los patrones de barcos que operan con las embarcaciones con puerto base en Sanxenxo, así como los trabajadores de las distintas empresas instaladas en el puerto.

TRÁFICO. El pasado año se caracterizó por el alto nivel de internacionalización de las embarcaciones, donde cabe destacar las de bandera alemana (14), neerlandesa (32), portuguesa (21) y francesa (35). Destacan también por lejanía una embarcación procedente de las Seychelles y una de Polonia que visitaron Sanxenxo el año pasado.

En lo que respecta al tamaño, desde el departamento de Marinería de Nauta subrayaron el incremento de eslora en las embarcaciones que buscan amarre en Sanxenxo. Durante el 2021, siete embarcaciones tenían más de 18 metros de eslora, 27 hasta 18 metros, 132 hasta 15 metros, 177 hasta 12 metros, 74 hasta 10 metros y 36 hasta ocho metros.

El puerto deportivo de Sanxenxo recibió 453 embarcaciones de 19...
Comentarios