El puerto de Vilagarcía logra la 'Huella cero' de las emisiones que genera su actividad

Se convierte, así, en pionero en medidas de sostenibilidad ambiental
Vista aérea del puerto de Vilagarcía de Arousa. MARINETRAFFIC.COM
photo_camera Vista aérea del puerto de Vilagarcía de Arousa. MARINETRAFFIC.COM

La Autoridade Portuaria de Vilagarcía obtuvo el certificado que acredita la compensación total de sus emisiones como organización, consiguiendo la Huella Cero Emisiones. La empresa CGN Certificación emitió el documento acreditativo. De esta manera, se convierte en una organización pionera en medidas sostenibles.

Este viernes se celebró el acto de entrega de esta certificación, así como de las ISO 9001, 14001 y 45001, recientemente renovadas a través de la certificadora ICDQ, y que se refieren, respectivamente, a los sistemas de gestión de la calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo. Igualmente, se hizo entrega del certificado de la verificación de su inventario de emisiones de huella de carbono conforme a la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbón.

El acto contó con la presidencia de Jaime Rodrigo (CGN), David Galeote (ICDQ), y Enric Nebot (ICDQ). El presidente de la Autoridade Portuaria, José Manuel Cores Tourís, destacó el compromiso de la organización con la sostenibilidad en todas sus actuaciones y apostó por seguir dando pasos en este sentido a fin de "hacer del puerto un referente en el ámbito del respeto medioambiental, algo especialmente importante dada nuestra estrecha convivencia con otros sectores productivos en un entorno natural tan valioso como la Ría de Arousa". 

Las mediciones se realizan en emisiones directas de los focos de la empresa (combustibles, vehículos o pérdidas de refrigerante). Otro apartado evalúa las realizadas por la entidad suministradora del producto, por la generación de la energía utilizada procedente de redes: eléctrica o calor.

La Huella Cero Emisiones significa que las emisiones directas generadas por la entidad son iguales a las evitadas con las acciones de compensación. La certificación supone el reconocimiento de la neutralidad climática de la Autoridade Portuaria de Vilagarcía.