El puerto de Vilagarcía, entre los tres con mayor crecimiento en España

Motril y Almería son los dos otros centros que ocupan los mejores puestos
Vista aérea del puerto de Vilagarcía de Arousa. MARINETRAFFIC.COM
photo_camera Vista aérea del puerto de Vilagarcía de Arousa. MARINETRAFFIC.COM

El puerto de Vilagarcía de Arousa se ha situado, junto a los de Motril y Almería, entre las tres dársenas del sistema público español que mayor crecimiento porcentual del tráfico de mercancías ha registrado en el primer trimestre del año.

Según la última estadística del Organismo Público de Puertos del Estado dada a conocer por la Autoridad Portuaria de Motril, el puerto granadino ha tenido un crecimiento del tráfico durante el primer trimestre del año cercano al 18% respecto al mismo periodo del año anterior, solo superado por los registrados por los puertos de Vilagarcía de Arousa y Almería, que han subido un 21,6 % y un 18,1 %, respectivamente.

La Autoridad Portuaria ha atribuido el crecimiento a los graneles líquidos, las cargas de proyecto, principalmente palas eólicas y la incorporación de nueva mercancía general como las turbinas y las torres para aerogeneradores, así como a los graneles sólidos.

Respecto a este tipo de mercancía, Motril es el puerto peninsular con mayor crecimiento registrado, en concreto un 163% de enero a marzo, por encima incluso del de la Bahía de Algeciras (Cádiz), tanto en porcentaje como en valor absoluto -171.290 toneladas frente a las 261.724 de Motril-.

En cuanto al granel líquido, se sitúa en quinto lugar, con un crecimiento del 30,79 %.

Según el puerto, "el talón de Aquiles de este primer trimestre ha sido la mercancía general", sobre todo la que embarca en las líneas marítimas regulares con el norte de África, que en ese periodo seguían inactivas por la pandemia y la situación sanitaria.

Solo ese tráfico representa el 30 % del total que cada año entra o sale por el puerto de Motril.

La actividad portuaria supone el 2,5 % del PIB de toda la provincia de Granada y genera 5.841 puestos de trabajo, de los que unos 5.200 (el 90 %) se sitúan en el entorno.

Comentarios