La puesta a punto de las playas incluye la retirada de 27 postes de la red eléctrica

El Concello de Sanxenxo prosigue con el plan de renovación de los módulos sanitarios y de servicios en los arenales del municipio

Vista del arenal de XXXX en Sanxenxo. D. FREIRE
photo_camera Vista de un arenal en Sanxenxo. D. FREIRE

El plan de puesta a punto de las playas del municipio de Sanxenxo, que promueven las concellerías de Servicios y de Medio Ambiente, incluye la retirada de 27 postes de la red eléctrica, que serán sustituidos por conducciones subterráneas. Esta iniciativa ya está en marcha y fueron eliminado cinco de ellos, que se encontraban delante del Colexio Público Telleiro, de Noalla.

El Gobierno local justifica está intervención porque los lugares donde será realizada se encuentran enclavados en zonas de gran interés paisajístico, y algunas de ellas están incluida en la Red Natura 2000.

La retirada de los postes será ejecutada en las playas de A Lanzada, A Lapa, Area Gorda, Foxos, Major y Pragueira. De todos ellos, 22 están en el borde marítimo, situación que afea el paisaje, y los otros cinco en el interior, y son los primeros que fueron eliminados.

En el mismo proyecto de mejora de las playas figuran los trabajos realizados en el entorno de la ermita de A Lanzada y en la bajada de la playa de Foxos, para acondicionar las entradas, objetivo que hizo necesaria la nivelación del terreno mediante la aportación de jabre y el uso de una moto excavadora y compactadora.

Delante de la playa de Foxos también fueron retiradas las hierbas de los muros, que dificultaban el paso de los peatones, y cortado las plantas invasoras y cañas que impedían la visión de la ría.

El Concello de Sanxenxo agrega que en esta playa tiene previsto cambiar de emplazamiento el módulo de socorristas y el de servicios, para ubicarlos en una zona más accesible y donde provoquen un menor impacto visual. Además, fueron eliminadas las señales metálicas que estaban oxidadas y fue sustituido y prolongado la red de canalización de pluviales para evitar que provoque socavones en el terreno.

La playa de Panadeira dispone de un nuevo módulo sanitario y, una vez instalado, el siguiente paso será y el embellecimiento de su entorno. Otros seis serán instalados en el mismo número de playas. La inversión destinada a esta iniciativa asciende a 130.000 euros y está financiada por la Deputación de Pontevedra, con cargo al Plan Concellos 2018.

Comentarios