El pulpo vuelve a reinar en O Grove

Unas 3.000 personas se acercaron para degustar una amplia variedad de productos del mar en la segunda jornada de la Festa do Marisco

La LIX edición de la Festa do Marisco de O Grove continúa siendo un evento representativo de la recuperación postpandemia en una segunda jornada a la que no dudaron en acudir miles de vecinos y visitantes del municipio, dándole la bienvenida a octubre bañados de gastronomía, música y mucha diversión.

Las carpas de degustación del marisco, habilitadas para la ocasión en la Praza do Corgo, presentaron una notoria afluencia desde el inicio de la jornada con largas colas y con una estimación de alrededor de 3000 asistentes llegados de diversos puntos de la comunidad. Desde la organización destacaron además una gran afluencia de visitantes nacionales, predominando los procedentes de Madrid y seguidos de los vecinos asturianos. También se comenzaron a dejar ver los primeros turistas europeos, llegados de países como Italia, Francia y sobre todo del país luso.

En lo referente a la gastronomía, el pulpo volvió a ser el plato más demandado dentro de un diverso catálogo de mariscos que incluye recetas como las tradicionales empanadas, los arroces o las raciones.

En las dos primeras jornadas de la cita se repartieron más de 300 raciones del octópodo, muy por encima de las 159 de zamburiñas, situadas en el segundo lugar de las más vendidas, y superando a las raciones de navajas (156) y al arroz de marisco (152).

La programación de este sábado incluyó varias sesiones vermú de mañana y de tarde, juegos tradicionales y la presentación del libro Marea de encaixes, de los autores Mario Gallego Rei e Isabel Alonso Caneda, celebrada en el auditorio municipal. Ale y Xoel López fueron los encargados de poner la nota musical en los Concertos do Marisco, actividad con la que concluyó la segunda jornada.

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, valoró muy positivamente "o regreso da normalidade a unha festa que é capaz de superar pandemias, crises e paróns" y mostró su satisfacción por poder ver al municipio "cheo de xente, ledicia e animación".

Programa del domingo

La fiesta no para y las actividades continuarán este domingo. Todas las personas que se acerquen hasta el municipio de la comarca del Salnés podrán disfrutar, desde primera hora, del amplio programa de esta edición. A las 10.30 horas se abre la inscripción del VII Encontro de Vespas e Lambretas, que dio el pistoletazo de salida tan solo unos instantes después.

Ya en horario de tarde, a las 20.00 horas tendrá lugar el Concerto de Habaneras da Coral Polifónica da Cofraría de Pescadores San Martiño do Grove, en el Auditorio municipal.

Cerrará la jornada, y por ende, el primer fin de semana festivo de octubre, la actuación de Budiño, a partir de las 22.00 horas, en la carpa de conciertos.