Viernes. 15.12.2017 |
El tiempo
Viernes. 15.12.2017
El tiempo

Punta Faxilda presume de su particular "puerta al océano"

La responsable de 'vaya-yoga.com' realizando ejercicios en la zona. Foto: Carmen Solla
La responsable de 'vaya-yoga.com' realizando ejercicios en la zona. Foto: Carmen Solla

Vecinos de la parroquia de Noalla continúan con la promoción de este emblemático enclave

Hace once meses, un grupo de jóvenes de la parroquia de Noalla decidió que había llegado el momento de poner en el mapa uno de los enclaves más bonitos (y, probablemente, más infravalorados) de la localidad: el entorno de Punta Faxilda. Para ello, no dudaron en instalar un banco de madera, con el objetivo de que la gente se acercase hasta allí para disfrutar de la puesta de sol.

Menos de un año después, el lugar se ha convertido en punto de referencia para amantes de la fotografía, del senderismo y de la naturaleza. Pero los impulsores de esta iniciativa han querido dar un giro de tuerca a su particular promoción de Punta Faxilda. Es por ello por lo que recientemente colocaron una nueva instalación, también de madera, que recuerda al marco de una puerta. Es, en cierto modo, un "acceso" directo al Océano Atlántico.

Tal y como ocurrió a finales de diciembre de 2016, cuando anunciaron en las redes sociales la instalación de su particular "banco más bonito del mundo", el nuevo icono de este enclave de Noalla ya está causando furor. A lo largo de los últimos días ya fue posible encontrar numerosas fotografías realizadas en la zona. "Queremos que este sexa un novo lugar de reflexión, de deleite e de contacto coa natureza", explican los vecinos responsables de esta nueva iniciativa. La "puerta" al mar es un emplazamiento idóneo "para a meditación ou para a práctica de deportes relaxantes", opinan.

La ubicación del marco también sirve para hacer un guiño a las numerosas leyendas relacionadas con la fachada costera de la parroquia de Noalla. Si bien la mayoría de ellas se emplazan en la emblemática Ermida da Lanzada, Punta Faxilda tampoco escapa a esta mística. Y es que, al ser el punto del municipio que se encuentra más próximo a la Illa de Ons, no son pocas las historias que hablan de que allí se encontraba un acceso, que solo aparecía en las noches en las que no había luna, a través del cual la Santa Compaña se desplazaba hacia las islas.

​Con este tipo de actuaciones, cuyo coste es mínimo, los jóvenes que impulsaron esta iniciativa confían en que Punta Faxilda continúe dándose a conocer. Además, no hay que olvidar que este no es el único lugar que ha sido promocionado mediante la colocación de mobiliario de madera. Durante la pasada primavera, este mismo grupo de vecinos también habilitó un banco en la conocida como Illa do Médico, en las inmediaciones de la playa de A Lanzada. Allí, cuando baja la marea, se puede contemplar también la puesta de sol, con las Illas de Ons y la Ermida como protagonistas.

Punta Faxilda presume de su particular "puerta al océano"