Puy, acerca de las palabras de Durán sobre Silva: "No tienen cabida en la política gallega"

El popular tilda de "desafortunadas" las declaraciones del alcalde de Vilanova ►La oposición pide su dimisión 

Pedro Puy. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Pedro Puy. PEPE FERRÍN (AGN)

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reprobado este lunes las ofensas proferidas por parte del alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, (PP) contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en una jornada en la que los representantes de los grupos parlamentarios de la oposición han exigido la dimisión del regidor.

"No puedo más que reiterar que me parecen unas palabras profundamente desafortunadas", ha declarado Puy, después de que este fin de semana Durán tildase a Silva de "chacha para todo" del "anciano" alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El portavoz popular ha insistido en que las personas que ejercen cargos de representación pública deben tener "un cuidado especial del lenguaje" y que afirmaciones de este tipo "no tienen cabida en la política gallega", aunque ha apuntado- también se han dado casos similares entre los grupos de la oposición.

Puy: "No puedo más que reiterar que me parecen unas palabras profundamente desafortunadas"

"Algunos de los que se quejan por los exabruptos del alcalde de Vilanova no destacan precisamente por tener cuidado" con los calificativos que emplean para referirse a sus adversarios políticos, ha sostenido.

No obstante, Puy no ha entrado a comentar si el partido debe sancionar de alguna forma a Durán por sus declaraciones y ha zanjado el debate sentenciando que la política no se debe convertir "en lo que muchos la están convirtiendo": en el "escenario de una pelea de una conversación de altas horas de madrugada en una taberna".

Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido en demandar la dimisión o el cese inmediato del alcalde de Vilanova de Arousa, puesto que entienden que sus posicionamientos son contrarios a cualquier política de igualdad que se pueda aplicar.

Villares: "Ya está bien que conductas machistas como estas queden impunes"

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha incidido en que Durán es un "indigno representante" público que, por lo tanto, o bien "debe presentar su dimisión inmediata" o, en el caso de que no lo haga, que el PP le retire el apoyo.

Villares ha lamentado que la del PP sea una realidad machista, "la del alcalde de Vilanova", pero también la "realidad" del regidor de Noia mofándose de las mujeres, la del de Palas de Rei "condenado por acoso" o la de Manuel Baltar, "el acosador", ha asegurado.

"Ya está bien que conductas machistas como estas queden impunes", ha concluido.

Leiceaga insta a Feijóo a tomar medidas para que Durán termine "fuera de la vida política gallega"

A su vez, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no puede ir" al debate del estado de la autonomía que comienza este martes "sin que esto se resuelva" y lo ha instado a tomar medidas para que Durán termine "fuera de la vida política gallega".

De igual forma, ha puesto en entredicho el supuesto compromiso del PP con la igualdad de género al recordar otras situaciones como su oposición a la huelga feminista del 8M y, sobre las descalificaciones contra Carmela Silva, ha asegurado que reproducen una "senda de agravio" ya iniciada por otros ataques como el calificativo de "floreros" empleado por la portavoz de Igualdad popular en el Parlamento gallego, Marián García, para referirse a las nuevas ministras.

Finalmente, la diputada autonómica del BNG Olalla Rodil, también ha mostrado su "total apoyo" a Silva, a quien le ha recordado que la frase del regidor "lo retrata" a él.

Rodil: "Alguien que ataca a una mujer por el mero hecho de serlo, no puede estar al frente de un cargo público"

"Desde el BNG creemos que tiene que dimitir" porque alguien que "ataca a una mujer por el mero hecho de serlo, no puede estar al frente de un cargo público".

Sin embargo, ha incidido en que esta actuación no sorprende, al llegar desde las filas del PP gallego, ya que su líder, Alberto Núñez Feijóo, "destacó en el debate parlamentario por 'machistadas'" contra la portavoz del BNG, Ana Pontón. 

Comentarios