"Que Juan Tábara sea la última víctima del exhibicionismo playero"

La iniciativa 'Por un Sanxenxo seguro' sale a la calle en A Coruña
Concentración en memoria de Juan Tábara el pasado mes de abril en A Coruña. DP
photo_camera La familia de Tábara, amigos y miembros del club, este domingo en A Coruña. DP

"Juan nos deja un gran legado de amor y la obligación de una lucha: que Juan sea la última víctima del exhibicionismo playero". Con estas palabras volvió a pedir este domingo María Tábara, la hermana del oftalmólogo coruñés fallecido el pasado viernes, 15 de abril, en la playa de Silgar (Sanxenxo), la colaboración ciudadana para seguir sumando pruebas y testimonios sobre el suceso en el que una lancha de competición arrolló a Tábara cuando este nadaba en compañía de su amigo Quique Vila, dentro de la zona de baño y excediendo la velocidad permitida.

El club de atletas de Acea de Ama, fundado por Vila y el propio Tábara, guardó este domingo un minuto de silencio en los instantes previos a la salida de la carrera Coruña 10, este domingo en A Coruña, en un homenaje en el que también estuvo presente y en primera línea la familia al completo: la pareja e hijas de Tábara, sus tres hermanas y su padre, entre otros, así como muchos amigos del oftalmólogo fallecido.

Durante el minuto de silencio el grupo sostuvo la pancarta creada para la ocasión, en la que figura el correo electrónico ([email protected]) a donde cualquier persona que haya sido testigo de lo ocurrido en Silgar el 15 de abril o haya visto a la lancha que arrolló a Tábara en los días previos a gran velocidad por la zona puede enviar pruebas y testimonios. De hecho, tal y como publicó este periódico, la familia ya ha podido remitir cientos de testimonios y pruebas gráficas recientemente a la Guardia Civil gracias a esta iniciativa.

Durante el homenaje en A Coruña, la hija menor de Tábara portó también un cartel con el que las tres hijas del fallecido le habían animado en su último Iron Man disputado. Mientras tanto, en Madrid, varios miembros del club corrieron la Maratón para la que Tábara estaba inscrito, portando su dorsal con el número 1.185.

RECOGIDA DE FIRMAS. Cambiar la legislación en materia de seguridad marítima es ahora el objetivo en el que se ha volcado el entorno de Tábara, de modo que el club Atletas Acea de Ama pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas diriga a la Xunta de Galicia a través de la plataforma change.org, que se espera que comience en los próximos días. "Nos hemos sentido muy arropados. Cuando Juan se ponía las zapatillas de deporte era el Juan deportista, compañero y solidario. Sus sobrinos tienen en él un ejemplo de conducta humana", afirmó Tábara.

El procedimiento. Continúa pendiente el paso a disposición judicial del investigado por un presunto delito de homicidio imprudente, el piloto de la lancha, David Fernández, que estaba a los mandos cuando esta arrolló a Tábara.