La queimada más grande del mundo se sirve en Portonovo

La Comisión de Festas preparó más de 1.500 litros durante la noche de la jornada inaugural de los festejos en honor a San Roque

Preparación de la quiemada. CEDIDA
photo_camera Preparación de la quiemada. CEDIDA

Para poder degustar la queimada más grande del mundo es necesario acudir a Portonovo. Cada 14 de agosto, con motivo del pistoletazo de salida de las Festas de San Roque, el recinto portuario acoge la preparación de la emblemática receta. Hasta 1.500 litros se despachan durante la madrugada de la jornada inaugural de unos festejos que se prolongarán hasta el próximo domingo.

La inclusión de este particular ritual en la programación de las celebraciones no es una novedad. Carlos Conde, presidente de la Comisión de Festas (colectivo que, en su momento, se encargaba en exclusiva de la puesta a punto de las fiestas, algo que ahora corre por cuenta del Concello de Sanxenxo), decidió en su momento que la queimada podría convertirse en un magnífico reclamo, al nivel del mejor pregonero.

La idea acabó cuajando y, desde entonces, los asistentes se cuentan por centenares. Las cuncas que se venden al público para degustar el preparado (por el módico precio de 3 euros) incluyen el lema de que, efectivamente, están degustando la queimada más grande del mundo, tal y como consta en el Libro Guinnes de los Récords. Siendo así, no es de extrañar que en el entorno de la lonja se junten un gran número de curiosos, desosos de escuchar el mítico conjuro.

DÍA GRANDE. La queimada dio paso el miércoles a la segunda jornada de las Festas de San Roque, en la que el protagonismo recayó en la procesión celebrada en Adina en honor a Santa María. El día grande de los festejos será este jueves, con el Encontro de Imaxes (12.00 horas), la verbena nocturna y la gran tirada de fuegos artificiales.

El próximo sábado tendrá lugar el Día do Can, con juegos para niños y mayores.

Comentarios