Race cierra en Sanxenxo su campaña contra el consumo de sustancias al volante

El IES Vilalonga, el IES Baltar y el colegio Abrente son los centros elegidos para participar en las actividades, que tienen como objetivo concienciar a los adolescentes de los riesgos del alcohol y las drogas a la hora de conducir
En la presentación de la campaña, este martes, Race entregó una distinción a Telmo Martín por la labor de Sanxenxo respecto a la seguridad vial. GONZALO GARCÍA
photo_camera En la presentación de la campaña, este martes, Race entregó una distinción a Telmo Martín por la labor de Sanxenxo respecto a la seguridad vial. GONZALO GARCÍA

Sanxenxo es el municipio que ha elegido la Fundación Race como última parada de su campaña Pon a cero tu consumo al volante: 0 alcohol + 0 drogas = 0 problemas, una iniciativa diseñada para concienciar a los jóvenes sobre la problemática del consumo de estas sustancias.

A lo largo de toda esta semana habrá numerosas actividades, tanto destinadas a los centros educativos como a la población en general, para mostrar los efectos de los graves accidentes de tráfico que provoca el hecho de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Agustín Galdón, responsable del área de Movilidad del Race, ha explicado que la edad de entrada de los jóvenes a este consumo "es cada vez más rebajada" y en la mayor parte de los adolescentes de 16 a 18 años "es de lo más habitual".

En un 48% de los accidentes mortales que se han producido en las carreteras españolas el factor determinante ha sido el alcohol, las drogas o los psicofármacos.

Los estudiantes de los tres centros sanxenxinos inmersos en la campaña participarán en actividades que muestran, mediante un simulador, los efectos que tienen el alcohol y las drogas sobre la conducción

La campaña del Race, que ya ha pasado por Roquetas de Mar (Almería), Coslada (Madrid), Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Teruel, llega ahora a Sanxenxo, según Galdón, "porque trabaja la formación en seguridad vial de forma constante" y es, ha añadido, "un ejemplo" en esta materia.

Tres centros educativos de Sanxenxo, el IES Vilalonga, el IES Baltar y el colegio Abrente, participarán en actividades que muestran a los escolares, mediante un simulador, los efectos que tienen el alcohol y las drogas sobre la conducción.

Habrá además un circuito para circular con vehículos de movilidad personal (VMP) que también se situará en dos plazas públicas de Sanxenxo, que estará abierto para toda la población.

En la Sala Nauta del puerto deportivo se podrá visitar hasta el próximo viernes una exposición en la que la Fundación Race ha reunido objetos recuperados de accidentes de tráfico para que el público pueda "acercarse a esta problemática".

La muestra reúne, entre otros materiales, un casco de moto reventado, un airbarg desplegado, un patinete de juguete y una bicicleta involucrados en accidentes, alcoholímetros o un volante deformado tras el impacto en uno de estos siniestros.

Comentarios