La rebaja del IBI generó un ahorro de entre 80 y 100 euros en cuatro años

El Gobierno local de Vilagarcía subraya que el tipo impositivo que pagan los propietarios descendió desde el 0,60 hasta el 0,51 durante el mandato del alcalde socialista Alberto Varela

La presión fiscal sobre los propietarios de viviendas se redujo nueve puntos desde el año 2015. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - Vilagarcía
photo_camera La presión fiscal sobre los propietarios de viviendas se redujo nueve puntos desde el año 2015. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Vilagarcía aprobó, en un Pleno celebrado la semana pasada, la cuarta rebaja consecutiva del tipo impositivo del IBI urbano. El coeficiente, que en el año 2015 era del 0,60, está actualmente en el 0,51 por ciento. La reducción aplicada "consegue amortiguar o forte impacto do castastrazo aprobado polo anterior executivo do PP", subraya el Gobierno local.

El ahorro medio durante este mandato en un recibo correspondiente a una propiedad urbana oscila entre 80 y 180 euros, dependiendo de las características de la misma, señala el Concello.

Estas cifras las obtiene tomando como referencia una selección aleatoria de propiedades urbanas de diferentes características y emplazamientos, dentro del grupo más numeroso y, polo tanto, más representativo, que es el de viviendas de hasta 300 metros cuadrados de superficie.

El propietario de un piso de 108 metros cuadrados situado en la Rúa Alejandro Cerecedo, que en 2015 (con el coeficiente del 0,60) pagó 184,66 euros de IBI, si se mantuviese, en 2019 tendría que abonar 233,91 euros. Sin embargo, la cantidad se redujo a 198,82 con la rebaja al 0,51 aprobada con los votos a favor de PSOE, BNG, EU, Somos y el concelleiro no adscrito y la negativa del PP.

El resultado es un ahorro de 35,09 euros en un año, cifra que se eleva a 84,95 al aplicar el efecto de las sucesivas bajadas del coeficiente del IBI que fueron aprobadas en cuatro anos.

Usando como ejemplo un recibo más elevado, puede comprobarse que los propietarios de una casa en Vilaxoán, de 216 metros cuadrados, que en 2015 pagaron 406,51 euros por la contribución urbana, de mantenerse el mismo coeficiente en el 0,60, en 2019 tendrían que afrontar un pago de 481,60. Este desembolso, si embargo, será de 409,35, y el ahorro en cuatro ejercicios es de 177,41.

El Gobierno local afirma que "a conxelación de taxas foi a tónica xeral, coa única excepción das de auga e de depuración, que se teñen que axustar á variación do IPC por obriga contractual coa concesionaria".

El Concello apuesta por el equilibrio presupuestario
El ejecutivo socialista de Vilagarcía subraya que las reducciones fiscales que aprobó durante el mandato provocaron una pérdida de ingresos para las arcas municipales, motivo por el que mantiene que deben estar debidamente cuantificadas y, de esta manera, mantener el equilibrio y la estabilidad presupuestaria del Concello.

Por otra parte, señala que tiene la obligación de garantizar que dispone de los recursos necesarios para continuar prestando los servicios y ampliar su cobertura, realizar inversiones y fomentar la puesta en marcha de políticas sociales, con medidas como una partida para ayudar al pago del IBI, bolsas de estudios a universitarios o el comedor para los usuarios de los Campamentos de Verán, además del apoyo a la creación de empleo, una iniciativa que puso en marcha recientemente.

Comentarios