La recepción del polígono sigue adelante pese a las dudas de Meaño con la EDAR

El PSOE meañés amenaza con recurrir ante la Justicia la firma de la entrega del parque

Vista general de la depuradora de Os Pasales RAFA FARIÑA
photo_camera Vista general de la depuradora de Os Pasales (Dena). RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

El Concello de Sanxenxo no varía su hoja de ruta. El Gobierno dirigido por Telmo Martín se muestra firme a la hora de remitirse a la fecha anunciada en su día (22 de octubre) para hacer realidad la recepción del polígono de Nantes. Las dudas que suscita en el Ayuntamiento de Meaño la conexión de la red de saneamiento del parque empresarial a la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Dena no preocupan al bipartito, que, en todo caso, tal y como señalan fuentes del Consistorio, no quiere entrar en polémicas con la villa vecina, donde el grupo municipal del PSdeG-PSOE exige que se acuda a la vía judicial en caso de que la rúbrica se haga realidad en las condiciones actuales. «O señor Telmo Martín non pode facer o que lle dea a gana», señala la portavoz socialista, Icía García.

Más conciliadora se muestra la alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, que ayer se refirió a la decisión de la Corporación, adoptada en el Pleno ordinario del pasado lunes, de mostrar su rechazo a la conexión. En concreto, la regidora del Partido Popular maneja dos argumentos. Uno estriba en que el proyecto que plantea Augas de Galicia «varía sustancialmente con respecto al que este mismo organismo había aprobado inicialmente».

En este sentido, Ucha recuerda que, inicialmente, el departamento autonómico exigía que la tubería tuviese un grosor de 500 milímetros. Sin embargo, ahora considera aceptable un diámetro de 315 milímetros, algo que la alcaldesa meañesa considera «insuficiente».

Por su parte, el PSdeG-PSOE de Meaño aprovechó el último debate plenario para poner sobre la mesa la posibilidad de que se efectúe un informe externo sobre las características de la conexión. «Queremos que o faga unha entidade neutral, que non vaia estar influenciada desde o punto de vista político», señala Icía García. La portavoz socialista se muestra muy crítica con el documento en el que se basa Sanxenxo para defender el enganche. «O que non pode ser é que Augas de Galicia mude o seu criterio así como así. O primeiro informe (emitido en 2016, durante la etapa del tripartito en el Gobierno sanxenxino) era moi detallado e explicaba claramente as razóns polas que desaconsellaba o enganche. En cambio, agora temos unha folla na que só se fala do grosor da tubaxe», reprocha García. Ante esta situación, los socialistas solicitaron durante el Pleno ordinario que se presente un recurso judicial contra la firma de la incautación del parque empresarial de Nantes. «Daremos os pasos que sean precisos», subraya la líder del PSOE de Meaño.

SATURACIÓN. Un hecho en el que coinciden tanto la alcaldesa como la concelleira del grupo de la oposición es en la saturación que padece la depuradora situada en Os Pasales. La regidora insta a la Consellería de Medio Ambiente a que elimine las filtraciones de aguas pluviales procedentes de zonas de los municipios de Sanxenxo y Cambados. Por su parte, Icía García no oculta su preocupación por la situación de la EDAR. «Inicialmente falouse de que podería prestar servizo para 35.000 usuarios. Nembargantes, utilízana uns 15.000 veciños e xa non dá máis de si». Es por ello por lo que la portavoz socialista invita a la Xunta de Galicia y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a que «visiten as instalacións e comproben os cheiros que hai na zona, especialmente en época de chuvias».

Los grupos políticos de Meaño se muestran partidarios del desarrollo del polígono, ya que supondrá la creación de puestos de trabajo, pero «as cousas hai que facelas de xeito correcto», concluye Icía García.

Comentarios