domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

La recogida de aceite usado frena la contaminación de seis millones de litros de agua

Aceite de oliva. DP
Aceite de oliva. DP
Entre los meses de enero y agosto se reciclaron más de 5.420 kilos de este elemento, según cálculos del Concello

El nuevo sistema de recogida de aceite, implantado en Sanxenxo a principios de año, empieza a dar sus frutos. Según los datos de los que dispone la Administración municipal, durante los ocho primeros meses de 2019 (es decir, hasta el 31 de agosto) se recogieron más de 5.400 kilogramos de este tipo de restos. De esta manera, el reto que se marcó inicialmente el Ayuntamiento, consistente en llegara 2020 superando las siete toneladas recicladas, permanece intacto. De cara al próximo ejercicio, el objetivo es más ambicioso, ya que se pretende doblar esta cantidad.

El hecho de reciclar aceite no es un asunto baladí. No en vano, el Gobierno local advierte de que esta medida ha servido para evitar la contanimación y posterior depuración de casi seis millones de litros de agua (concretamente, 5.962.000). Cabe recordar que la villa cuenta en la actualidad con un total de 17 contenedores de recogida de aceite, distribuidos de forma estratégica en las diferentes parroquias y núcleos del municipio. Uno de los más utilizados por los usuarios y vecinos es el recipiente situado en la calle de A Perla, en Portonovo, donde se depositaron 970 kilos en ocho meses. Le sigue muy de cerca el recolector de O Espiñeiro, también perteneciente a la villa marinera, con 940.

Si bien el mínimo recomendado es de habilitar un contenedor por cada 1.000 habitantes, Sanxenxo quiere superar esta media. Es por ello por lo que recientemente se instalaron tres más, en el lugar de A Granxa (Dorrón) y otros dos de refuerzo en A Perla y O Espiñeiro.

Asimismo, el Concello prevé dotar a Luis Rocafort y al Mercado de Abastos de Portonovo de otras dos unidades, al que hay que sumarle la reposición del recipiente que se ubicaba en la calle Progreso y que tuvo que ser retirado temporalmente para facilitar los trabajos de reforma del vial urbano. Adina, Padriñán, Bordóns, Nantes, Noalla, Vilalonga, Gondar o A Florida son otras zonas en las que también se pueden encontrar los recolectores.

La recogida de aceite usado frena la contaminación de seis millones...
Comentarios