Una recompensa de 1.500 euros para aclarar un abandono de perros

Libera y la Fundación Franz Weber ofrecen dinero para localizar a quienes dejaron cuatro cachorros en un contenedor en Vilagarcía

Los perros fueron encontrados por miembros de Protección Civil. CEDIDA
photo_camera Los animales fueron encontrados por miembros de Protección Civil. CEDIDA

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han calificado como "sádico" el reciente abandono de varios cachorros, cuatro, en un contenedor de reciclaje de vidrio en el lugar de Renza, en Vilagarcía, que fueron rescatados por efectivos de Protección Civil. Los colectivos recuerdan que este no es "el primer caso de crueldad contra los animales" del que se tiene constancia en lo que va de mes, toda vez que hace pocos días un gato recibió un disparo que le provocó la muerte.

Al igual que entonces, estas agrupaciones animalistas han decidido ofrecer una recompensa a todo aquel que pueda aportar datos sobre los responsables del abandono de los animales. En concreto, se hará entrega de 1.500 euros a quien aporte "información y datos que posibiliten identificar a la persona que dejó a su suerte a estos animales de corta edad, que pudieron haber perecido de una forma cruel, aplastados por las botellas o desangrados por los propios envases que se rompen en el interior del depósito".

A este respecto, tanto Libera como Weber señalan que "el abandono de crías es especialmente terrible, pues se busca la muerte de los propios animales que necesitan un cuidado especial durante las primeras semanas de vida y el responsable debería ser reprimido administrativa o penalmente por su acto, además de sádico, cobarde", apuntan sus portavoces. Los animalistas han mostrado su seria preocupación por la proliferación de contextos de maltrato animal ante la pasividad de las autoridades autonómicas, a las que corresponde también el desarrollo de iniciativas y campañas informativas, de sensibilización y de prevención de conductas reprobables desde el punto de vista administrativo, pero también penal.

Los colectivos expresan su agradecimiento a Protección Civil y a su trabajo en actuaciones relacionadas con el bienestar de los animales, y han avanzado su disposición a plantear campañas preventivas conjuntas con el Concello, tal y como han hecho en otras localidades gallegas.

Comentarios