La recuperación del Pazo de Quintáns será licitada en un mes

El Gobierno municipal confía en adjudicar la obra en un mes y confirma que el proyecto respetará la estructura original del inmueble

Las dependencias del pazo de Noalla se encuentran muy deterioradas en la actualidad. JAVI CASAL (ARCHIVO)
photo_camera Las dependencias del pazo de Noalla se encuentran muy deterioradas en la actualidad. JAVI CASAL (ARCHIVO)

El Concello de Sanxenxo dispondrá de 1.917.093 euros para afrontar la rehabilitación del Pazo de Quintáns. Inicialmente, la ayuda aportada por el Ministerio de Fomento era de 903.923 euros, pero se se ha visto incrementada, primero con 419.112 y, más recientemente, con una nueva aportación de 53.430 euros a mayores. A ello hay que sumarle los 540.628 que proceden de las partidas de los dos últimos Presupuestos municipales. La intención del Gobierno de Telmo Martín es licitar, y si se puede adjudicar, el proyecto de rehabilitación a lo largo del próximo mes de octubre.

La intención del bipartito es que este espacio se convierta en un parque público que puedan disfrutar a diario los vecinos 

Este inmueble, santo y seña de la historia de Noalla, es una construcción singular, con unos espectaculares miradores sobre la huerta y sobre la ensenada de A Lanzada y O Bao. Se conservan en este conjunto, aparte del propio pazo, la capilla, las construcciones auxiliares y el hórreo; además de los espacios verdes: patrios, plaza frontal, jardín y huerta murada, todos ellos con una configuración adquirida desde finales del siglo XVI, como una posible evolución de la torre del Casal de Moldes.

El estado actual de conservación del edificio principal es muy deficiente por el abandono sufrido de forma prolongada, que ha derivado en un proceso grave de deterioro material de la cubierta y forjados del mismo. Sin embargo, el muro de mampostería, que rodea toda la finca, de más de 9.000 metros cuadrados, está muy bien conservado. En cuanto al jardín, el Concello entiende que se trata de "un auténtico tesoro botánico", que requerirá de muy poca intervención para que pueda recuperar todo su esplendor. La intención del bipartito es que este espacio se convierta en un parque público que puedan disfrutar a diario los vecinos de la parroquia.

La filosofía principal del proyecto de rehabilitación, que ha sido realizado por Mario Crecente y Asociados Consultores, es mantener las estructuras originales del Pazo de Quintáns, sin derrumbar fachadas, ni cubiertas. En definitiva, "no se hará ningún cambio que modifique la estructura original del edificio", garantiza el Gobierno municipal.

La intención del proyecto es habilitar en el Museo del Paisaje Cultural de A Lanzada, como una Sala del Museo de Pontevedra que presente el conjunto patrimonial de la antigua jurisdicción.

Comentarios