Un recurso paraliza la adjudicación de la recogida de residuos de Vilagarcía

La Corporación municipal analizará la situación en un Pleno que se celebrará este viernes
Foto de archivo de unos contenedores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Foto de archivo de unos contenedores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

Una de las empresas que concurrieron al concurso del contrato de la Contenerización, recollida e transporte de residuos, xestión do Punto Limpo e limpeza viaria, del Concello de Vilagarcía,
presentó un recurso al proceso y a la adjudicación del servicio a la empresa Urbaser.

La firma que lo hace es FCC (una de las cuatro finalistas), y presentó el día 21 el recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidade Autónoma de Galicia. La fecha elegida fue el día en que remataba el plazo para realizar este trámite. Segundo establece el procedimiento, o Concello dispone de 48 horas para informar sobre los aspectos recurridos y elevar sus argumentos al Tribunal, que es el organismo independiente al que le compete resolver el proceso.

El Concello convocó, en la mañana de este miércoles y por la vía de urgencia, un Pleno extraordinario para abordar la presentación del recurso, paso previo a la remisión de los informes al Tribunal. La sesión se celebrará el el viernes, a las 10.00 horas.

Los servicios jurídicos y de Contratación del Concello están analizando los aspectos en los que se basa el recurso interpuesto por FCC, a efectos de aportar las consideraciones y argumentos que considere oportuno remitir al Tribunal en los informes.

El Concello subraya que "a presentación do recurso non colle por sorpresa ao goberno local que, en vista das experiencias doutros concellos en procesos de contratación similares, xa contaba con que isto acontecera".

La adjudicación del contrato de limpieza vial y de recogida de la basura a Urbaser fue aprobada en un Pleno celebrado a finales de febrero por ser la oferta que obtuvo mayor puntuación después de haber sido evaluadas las propuestas técnicas y económicas de cada concursante.

Fueron cuatro las firmas que alcanzaron la evaluación final, después de la eliminación del proceso de dos que no cumplían todos los requisitos establecidos en los pliegos da licitación. El montante total del contrato supera los 38,2 millones de euros, al adjudicarse por un precio anual de 4.783.747 y con una duración de 8 años.

La puesta en práctica del nuevo contrato permitirá mejorar la prestación actual de los servicios, adaptándolos a las nuevas características y necesidades que presenta la ciudad, y que difieren mucho de las recogidas en el contrato que está a punto de extinguirse y fue redactado hace 30 años.

El nuevo contrato recoge la ampliación y creación de nuevos servicios, que inciden de forma muy concreta en la potenciación del reciclaje para cumplir los criterios medioambientales y de sostenibilidad establecidos por la UE.

El Concello expresa confianza en que el recurso "se resolva de forma rápida e favorable para a Administración local, de xeito que non se demore máis a aplicación do novo contrato e de todas as melloras que inclúe, para continuar avanzando nunha axeitada xestión dos residuos sólidos urbanos e na imaxe de Vilagarcía".

Comentarios