La reforma del complejo municipal de Fontecarmoa comenzará por la piscina

El Goberno local de Vilagarcía fija el objetivo de acondicionar los pabellones polideportivos para poner fin a los problemas de humedad, hacerlos más confortables y dotarlos de servicios
Imagen de las instalaciones municipales situadas en Fontecamoa. CEDIDA
photo_camera Imagen de las instalaciones municipales situadas en Fontecamoa. CEDIDA

Después de una larga etapa, que se prolonga desde hace más de tres décadas, dos instalaciones deportivas de Vilagarcía, situadas en Fontecarmoa, necesitan un acondicionamiento a fondo para que sus condiciones estén a la altura de al exigencia derivada de su uso intensivo. En esta situación se encuentra los dos pabellones, donde la actividad está condicionada por la humedad. Esta limitación, y la dotación de mejores condiciones de confortabilidad, es el objetivo que persigue un proyecto del Concello.

Paralelamente, tras haber resuelto el obstáculo que supuso tener que declarar desierto el concurso anterior, saca de nuevo a licitación la ampliación de la piscina y la reforma del recinto.

Las empresas dispondrán de plazo hasta el día 28 para presentar sus ofertas. A partir de ahí se iniciará un proceso que incluye la realización del proyecto definitivo, en tres meses y medio, y son diez los fijados pata su ejecución.

En este se eleva el coste máximo hasta 1,6 millones de euros, un 20% más, para hacer frente a la crisis de suministros y la subida de los precios, dos factores que explican que hubiera quedado desierto, en diciembre de 2021.

MEJORAS. Igualmente, para hacer más atractivo el concurso, los emolumentos para el arquitecto o grupo de técnicos ganadores se mantiene en 99.000 euros, pero no se incluye la coordinación de seguridad y salud, que será contratada aparte.

El proyecto persigue acometer reformas que mejoren, amplíen, descongestionen y modernicen la piscina, que antes da situación derivada de la covid-19 usaban unas 3.500 personas mensualmente.

En consecuencia, el proyecto en licitación consistirá en la reforma de la zona de vestuarios y la sustitución de la fachada acristalada de la fachada sur de la piscina, así como la construcción de un nuevo vaso, de 25x12.5 metros, con una bancada y una nueva área de vestuarios para los niños que van a cursos y a los que puedan acceder sus familiares, al tiempo que hará este vaso adecuado para la realización de competiciones.

Las obras deben concluir antes de que finalice 2023
El nuevo vaso y su conexión con el existente deberán ofrecer una idea de conjunto, más allá de su materialización concreta. Como se trata de un concurso, los licitadores podrán redistribuir las superficies, siempre que no se amplíe la superficie útil cerrada construida global en el mínimo precisado de 1.508,45 metros cuadrados. A tal fin, podrán alterar la distribución fijada en el documento base municipal dentro de los límites y con sujección a las condiciones que en el mismo se establecen, de acuerdo con la normativa técnica y urbanística.

El Concello invirtió 114.000 euros en la adquisición del solar y tiene reservados 600.000, de fondos propios, para el desarrollo del proyecto. El resto será sufragado con cargo a Vilagarcía Avanza (Fondos Feder). Las obras deberán estar finalizadas antes de que concluya el 2023.

Comentarios