La reforma de Matosinhos comenzará en el entorno de la Escola Infantil de Vilagarcía

▶ La primera fase del proyecto tiene un presupuesto que asciende a 321.706 euros

La escasa anchura de las aceras es una característica de las calles de Os Duráns. F.S.
photo_camera La escasa anchura de las aceras es una característica de las calles de Os Duráns. F.S.

La Xunta de Goberno Local de Vilagarcía aprobó este lunes el proyecto del arquitecto Iago Fernández para la reforma del Parque de Matosinhos. Esta iniciativa incluye, en su primera fase, el entorno de la Escola Infantil Municipal. El acuerdo es el paso previo a la apertura del proceso de licitación de las obras, por un importe de 321.706 euros. Los trabajos comenzarán a ser ejecutados en un plazo inferior a un mes.

Esta iniciativa de mejora urbana se realizará en una zona de la ciudad que, además de contar con una alta densidad de población, también se caracteriza por albergar el complejo educativo que forman dos colegios y una guardería.

Este es el motivo por el que el Gobierno local decidió poner en marcha los trabajos, porque es también el acceso al parque y a los otros centros, y por este lugar transitan diariamente entorno a 4.000 personas. El objetivo prioritario de la primera fase es proteger a los peatones.

Para conseguirlo, el tramo comprendido entre la Avenida Doutor Tourón y la Escola Infantil será convertido en paseo peatonal. Las aceras actuales, que tienen poco más de medio metro, serán eliminadas para que toda la plataforma quede al mismo nivel y con un firme regular, para lo que será utilizado el hormigón tratado como principal materia prima.

También serán realizadas obras en los pasos que comunican la Avenida Matosinhos con esta zona. Para salvar la importante diferencia de cota que existe serán construidas rampas cuya pendiente permitirá un cómodo paso de personas con problemas de movilidad y carros de bebés.

El proyecto también incluye una nueva reordenación del tráfico rodado, que facilitará el acceso de los vehículos hasta las puertas de la Escola Infantil Municipal, promoviendo, al mismo tiempo, una circulación más fluida, además facilitar la convivencia con los peatones.

Como es habitual en las obras que promueve el Concello de Vilagarcía, los trabajos serán aprovechados para renovar as redes de agua y de saneamiento, una iniciativa que tiene especial importancia dado que en esta zona son frecuentes las inundaciones.

Obras para mejorar la accesibilidad en Os Duráns
Otro proyecto que pondrá en marcha el Gobierno local será el de la mejora de la accesibilidad en el barrio de Os Duráns. Las mediciones ya fueron realizadas y el siguiente paso será la elaboración del documento, cuya finalidad será la eliminación de las numerosas barreras arquitectónicas que existen en una zona situada a escasos metros de la Casa Consistorial.

Una de las principales carencias que presencia es la escasez de plazas de aparcamiento, circunstancia que provoca que los vehículos estacionen en los dos márgenes de las aceras, cuyo ancho dista mucho de ser el adecuado, y en algunos lugares no supera el medio metro.

La puesta en marcha de los trabajos es la respuesta del Concello tras una propuesta realizada por un grupo de vecinos.La Administración local de Vilagarcía aprobó recientemente un programa en el que dispone de fondos destinados a promover la accesibilidad.

 

Comentarios