La reforma de la Praza da Independencia comenzará en el mes de diciembre

Los trabajos aprobados serán similares a los realizados en la Praza de Galicia de Vilagarcía

Imagen de la plaza. F. S.
photo_camera Imagen de la plaza. F. S.

La empresa Montajes J. M. Iglesias, de Pontevedra, es la propuesta por la Mesa de Contratación para ser la adjudicataria de las obras de humanización de la Praza da Independencia de Vilagarcía. Esta firma presentó una oferta por 231.792 euros, lo que significa una rebaja del 33,47% con respecto al precio de licitación. Las 19 que se presentaron al concurso ofrecieron bajadas por encima del 20%, y solo una fue eliminada.

Una vez comunicada la adjudicación provisional, la empresa tendrá un plazo de diez días para presentar toda la documentación que le fue solicitada antes de que la Xunta Goberno local proceda a su adjudicación definitiva. El Concello apunta que, en condiciones normales, el contrato podría estar firmado en la segunda mitad del mes de noviembre, para comenzar las obras en diciembre.

La reforma de la Praza da Independencia se financia a través de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado (Edusi). El plazo de ejecución es de seis meses. Con un proyecto de Leopoldo Iborra, la actuación se basa en tres premisas: la peatonalización y la accesibilidad en dos de las tres calles que rodean la actual área ajardinada, la mejora de la seguridad vial, teniendo en cuenta la presencia en el entorno de un colegio, y la renovación de las redes de redes de agua y abastecimiento.

De esta forma, en dos de los tres lados de la plaza desaparecerá el tráfico rodado y será ampliada la superficie arbolada. El pilar de la fuente situada en el centro de la misma desaparecerá, para dar más protagonismo a la escultura alegórica de la Independencia y al agua, que brotará del suelo. Un nuevo mobiliario urbano completa una actuación que, en lo básico, será similar a la realizada recientemente en la Praza de Galicia.

Los remanentes generados en la adjudicación del proyecto (aproximadamente 116.000 euros) serán destinados por el Gobierno local a otras obras que también figuran en la relación de iniciativas enmarcadas en la Edusi.

Comentarios