La reforma de Progreso en Sanxenxo se detendrá en verano para no afectar al tráfico

La paralización se hará efectiva a finales de junio y se prolongará hasta septiembre. Una vez finalizada la temporada estival se acometerá el 25% del proyecto que falta por realizar

La rehabilitación integral de la calle Progreso no afectará al tráfico durante la temporada estival. Las obras permanecerán en standby desde finales del presente mes de junio hasta septiembre. Será entonces cuando Covsa, la empresa responsable de hacer realidad este ambicioso proyecto, retome el tramo final de una actuación que se inició a principios de año y que está obligando a cortar la circulación en ambos carriles de forma alternativa (en algunos casos, incluso fue necesario prohibir el tránsito rodado para realizar trabajos muy específicos).

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, confirmaron este viernes que la paralización de la actuación se hará efectiva en pocas semanas. Y es que, tal y como explicó el regidor en funciones, "percibimos que xa están empezando a chegar visitantes á nosa vila, polo que, se mantemos a rúa cun só carril operativo, isto pode ser un caos". Martín recordó que, en principio, estaba previsto que la obra estuviese concluida antes de agosto. No obstante, tanto la Administración local como la autonómica acordaron que los trabajos cesen hasta que finalice la temporada alta estival. "Atendemos á petición do Concello porque é xusto e necesario que se realice esa suspensión temporal, de xeito que se poida facilitar o tránsito de verán sen interferir na actividade hoteleira e dos comerciantes", indicó la titular autonómica de Infraestruturas e Mobilidade.

Tanto Martín como Vázquez Mourelle dejaron claro que, al margen de esta medida, los trabajos están realizándose "a moi bo ritmo". Tanto es así, que a día de hoy se ha ejecutado ya el 65% de la actuación aproximadamente. El alcalde en funciones sanxenxino calcula que para cuando se paralicen las obras "probablemente xa estea listo o 75% do proxecto", de manera que, una vez superado el verano, tan solo sería necesario acometer el 25% restante. "Para entón só quedaría realizar os traballos na superficie", explicó Telmo Martín, que recordó que uno de los principales escollos a los que se han tenido que enfrentar los operarios es a la instalación de las nuevas canalizaciones subterráneas de la red de aguas. "A colocación desas tubaxes foi o que levou máis tempo", subrayó.

De esta manera, para después del verano quedará pendiente la finalización de las nuevas aceras, que tendrán un ancho de 1,8 metros, la dotación de zonas ajardinadas a lo largo de la travesía y la instalación de las rotondas. Una de ellas se ubicará al inicio de la avenida Madrid, mientras que la otra estará situada a la altura del cruce existente en las inmediaciones del Hotel La Terraza. "Con esta actuación logramos o obxectivo de mellorar a mobilidade, a visibilidade e a seguridade viaria, a través dunha reordenación que fará que esta rúa pase a ser moito máis cómoda para os seus usuarios", garantizó Ethel Vázquez.

Más de 17 millones en la PO-308
La de la calle Progreso no es la única obra de calado que la Xunta de Galicia está acometiendo en la carretera PO-308, donde ha invertido unos 17 millones de euros en mejoras. Cabe recordar que la Administración autonómica tiene previsto iniciar después del verano la tercera fase de la mejora de la seguridad viaria, que afectará al tramo comprendido entre el lugar de Major y el núcleo de Portonovo. De esta manera, se dará continuidad a las obras que ya se realizaron entre A Lanzada y Soutullo y entre Soutullo y Major. El proyecto contempla la dotación de espacios para viandantes y ciclistas, además de mejoras en los accesos a viales de carácter secundario.

Asimismo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tiene previsto acometer una mejora en el tramo comprendido entre A Granxa y Areas, para eliminar puntos de concentración de accidentes. Se trata de un proyecto que ya está en fase de adjudicación, tal y como recordó este viernes Ethel Vázquez, que aprovechó su visita a Sanxenxo para pasar revista a las obras que se están acometiendo en el acceso a la playa de A Carabuxeira, iniciadas hace pocas semanas.

Poio
A mayores, también se están ejecutando obras en la PO-308 entre las parroquias de Samieira y Raxó, en Poio. Con respecto a la rehabilitación de la calle Progreso, la inversión asciende a 2,5 millones de euros, si bien el 30% lo asume el Concello.

Comentarios