La regeneración de A Carabuxeira comenzará entre septiembre y octubre

La plataforma por la recuperación del arenal ha confirmado el inicio de los trabajos para el aporte de arena, tras mantener una reunión esta semana con Portos de Galicia
Vecinos del lugar durante una concentración por la recuperación de A Carabuxeira. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ARCHIVO
photo_camera Vecinos del lugar durante una concentración por la recuperación de A Carabuxeira. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ARCHIVO

La regeneración del arenal sanxenxino de A Carabuxeira por fin tiene una fecha de inicio. Los trabajos para la puesta a punto del arenal comenzarán entre el próximo mes de septiembre y el mes de octubre, tal y como ha confirmado la plataforma por la recuperación de la playa, A Carabuxeira Xa!, tras mantener una reunión con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, esta semana.

Según ha explicado la portavoz de la plataforma, Elisa Castaño, los trabajos que darán comienzo en los próximos meses pertenecen a la primera fase de regeneración de la playa, y consisten en el aporte de arena que se encuentra depositada en las inmediaciones de la playa de Panadeira y en el puerto, junto a la instalación de unos geotubos o sacos, que harán la función de contener la arena para evitar una nueva pérdida, como medida provisional hasta que se ejecute la obra definitiva, pendiente de un nuevo estudio.

En cualquier caso, según ha afirmado la portavoz de la asociación, esta primera fase de regeneración del arenal cuenta ya con los estudios ambientales pertinentes en regla, así como con el dinero "de las administraciones para su realización". La plataforma A Carabuxeira Xa! ha señalado también que, durante la reunión mantenida con la presidenta de Portos de Galicia, Lenguas no ha dudado en asegurar que la regeneración del arenal se encuentra entre sus "objetivos principales" desde que tomó posesión de su cargo. En este sentido, la plataforma ha celebrado la buena voluntad de Portos de Galicia sobre la preservación del arenal y ha recordado que "ahora falta que se lleve a cabo".

A Carabuxeira Xa! ha aprovechado la circunstancia para hacer un llamamiento a "los partidos que están representados en el Concello", como son PP, PSOE, BNG, Ciudadanos y SAL, para que "apremien a que dicha regeneración se lleve a cabo sin más dilaciones".

En declaraciones anteriores, la plataforma por la recuperación de A Carabuxeira había atribuido el deterioro progresivo de la playa, hasta la actual situación, a la "construcción ilegal del espigón del puerto deportivo hace más de 19 años". En los últimos años, el vecindario de la zona ha reforzado su interés por la recuperación de la playa y su acondicionamiento para su disfrute, ya que se encuentra en una zona de viviendas cercana al centro del municipio.

Comentarios