La regeneración de A Carabuxeira podría ejecutarse en septiembre

El Goberno local de Sanxenxo trabaja en el proyecto de construcción de un paseo entre esta playa, Lavapanos y Panadeira
El arenal recibirá 24.000 metros cúbicos de arena. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El arenal recibirá 24.000 metros cúbicos de arena. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La ejecución del proyecto de regeneración provisional de la playa de A Carabuxeira, en Sanxenxo, que incluye medidas de contención de arena, está pendiente de que se completen dos trámites. Uno en Costas, porque de este departamento depende el permiso para realizar el aporte de árido, que está a la espera de un informe de compatibilidad con la estrategia marina que debe emitir la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en Madrid. El otro es de la Autoridade Portuaria de Marín, que debe autorizar la extracción de la arena acumulada frente de la playa, previos informes, preceptivos, de Patrimonio, la Consellería de Mar y Capitanía Marítima, para proceder a la regeneración.

La comisión de trabajo formada por Costas, Portos de Galicia y el Concello de Sanxenxo se reunió esta semana por videoconferencia para avanzar en la tramitación que conlleva el proceso para el aporte de árido en A Carabuxeira.

El Gobierno local confía en que, una vez completado este proceso y se emitan los informes pertinentes, la regeneración de la arena pueda ejecutarse durante septiembre.

El Concello de Sanxenxo lamenta que la crisis sanitaria, provocada por la Covid-19, haya retrasado el avance, al quedar en suspenso los trámites administrativos.

El proyecto de regeneración de A Carabuxeira y Lavapanos contempla la aportación de 24.000 metros cúbicos en dos fases. También incluye la construcción de un dique para evitar su futura pérdida.

La aportación de arena se prolongará durante 40 días y será llevada a cabo con un sistema mixto, utilizando una retroexcavadora y una draga .

Mientras se avanza en esta primera fase, el Concello y Costas trabajarán en la redacción de un convenio para la creación de un paseo entre Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira.

El Concello financia la dotación de arena y pone a disposición de Costas las cesiones necesarias para ejecutar esta infraestructura.

Comentarios