Sanxenxo

La regeneración pendiente en A Carabuxeira llega al Defensor del Pueblo

La Valedora considera que es el Defensor del Pueblo quien debe actuar, al tratarse de una actuación suscrita a la Administración estatal
Movilización vecinal celebrada el pasado mes de abril. J. L. OUBIÑA (ARCHIVO)
photo_camera Movilización vecinal celebrada el pasado mes de abril. J. L. OUBIÑA (ARCHIVO)

La regeneración de la playa de A Carabuxeira, una demanda histórica que sigue sin hacerse realidad, llegará al Defensor del Pueblo. Este es el próximo paso que dan los vecinos que insisten en la reactivación de esta actuación, después de que el pasado mes de octubre expusiesen el caso ante la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño. Esta última remitió el pasado jueves un escrito a los afectados, en el que les explica que una de las instituciones de las que depende la regeneración es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica.

Al ser una entidad vinculada al Estado, la Valedora entiende que es preciso que sea el Defensor del Pueblo el que tome cartas en el asunto, ya que la figura autonómica solo puede supervisar "as actuacións das administracións da AComunidade Autónoma de Galicia e dos seus entes ou empresas públicas e dependentes, así como da Administración local naquelas materias que son competencias da nosa comunidade".

De momento, y a pesar de que el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, expresó su deseo el pasado verano de que se confeccionase un calendario de actuaciones entre el propio Concello, Costas del Estado y Portos de Galicia, la regeneración del arenal sigue sin hacerse realidad. En lo que va de año, los residentes que demandan la actuación se han movilizado en varias ocasiones.

Comentarios