La regeneración de A Carabuxeira sale a licitación por 143.000 euros

El proceso, que comenzará mañana, dará un plazo de 90 días para terminar los trabajos a la empresa que resulte adjudicataria ► Esta primera actuación en la playa consiste en el aporte de 10.000 metros cúbicos de arena situada en el fondo marino próximo
El estado actual de la playa de A Carabuxeira. JOSÉ LUIS OUBIÑA
photo_camera El estado actual de la playa de A Carabuxeira. JOSÉ LUIS OUBIÑA

Hace más de 10 años que el vecindario del entorno de la playa de A Carabuxeira espera un día que por fin ha llegado: Nauta Sanxenxo saca mañana a licitación la regeneración del arenal por un importe de 143.270 euros. El alcalde, Telmo Martín, ha dado la orden de activar el proceso tras recibir a media mañana del pasado viernes la autorización de Costas del Estado para realizar los trabajos que, una vez adjudicados, tendrán un plazo de ejecución de 90 días laborables.

El nuevo impulso en el proceso de regeneración del arenal salió a la luz a principios de este mes durante la visita al arenal de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. En esta visita, Larriba había anunciado la inminente firma de la resolución de Costas sobre el proyecto, el último paso antes de proceder a la licitación, que ahora ya tiene fecha. En la misma visita, Martín había estimado un margen de dos semanas desde ese momento para proceder a la licitación por parte de Nauta, plazo que también se ha cumplido.

La regeneración de A Carabuxeira es una obra costosa que el Gobierno local lleva investigando durante los últimos años de forma muy activa. Antes de conocer que parte de la arena original que la playa lucía a la altura de los años 90 se encuentra depositada en los fondos marinos próximos a causa del arrastre de las mareas, tras la construcción del espigón del Puerto deportivo, la mesa de trabajo formada por el Concello, Costas del Estado y Portos de Galicia, había estudiado en un principio hacer una captación de arena en Portugal, ya que rellenar la playa con arena de cantera era "a última opción" para Telmo Martín.

Afortunadamente, y para evitar mayores dolores de cabeza al Gobierno local, que en ese momento se preguntaba de donde sacar la arena necesaria para la playa, la original fue localizada en los fondos marinos próximos el pasado mes de enero. A partir de ahí, todo fue más rodado. Aunque los plazos estimados para el comienzo de la regeneración a menudo variaron en los meses sucesivos, situándose entre septiembre y octubre de este año, lo que ha quedado patente es que no pasará del 2020.

LA OBRA. La licitación contempla una primera actuación, que consiste en el dragado y bombeo de la arena de los fondos marinos y en la instalación de 70 metros lineales de geotubos textiles que contendrán el árido en la playa, con el objetivo de que no sea arrastrado de nuevo por las mareas. El aporte de arena será de 10.000 metros cúbicos, procedentes del propio frente de playa. Para poder fijarla se colocará parte de esta arena dentro de geotextiles de apoyo para garantizar la contención. A causa de la dificultad del enclave, con numerosos bajos en la zona y un sedimento repartido entre ellos, se calculan unos bombeos diarios de 300 metros cúbicos.

El proyecto definitivo de regeneración de A Carabuxeira y Lavapanos, que todavía tendrá que esperar, contempla la aportación de 14.000 metros cúbicos más de arena, y además incluye la construcción de un dique para evitar su futura pérdida. Mientras se avanza en la primera actuación, el Concello y Costas ultiman ya la redacción de un convenio para la creación de un paseo marítimo entre Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira, que permitirá el tránsito peatonal y el disfrute de este tramo de costa urbana.

Comentarios