Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

La rehabilitación del Priorato de Arra entra en su fase final

Fachada exterior del histórico local, construido en el siglo XVII. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
Fachada exterior del histórico local, construido en el siglo XVII. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El inmueble de Adina se convertirá en centro sociocultural

El Priorato de Arra está cada vez más cerca de convertirse en un centro sociocultural de referencia. El Concello de Sanxenxo ha sacado a licitación una nueva fase para la recuperación de este emblemático inmueble, que ya en los últimos años ha experimentado importantes mejoras. Ahora, la Administración municipal abre el concurso para acondicionar el interior del histórico edificio, cuya construcción data del siglo XVII y que en su momento perteneció al Mosteiro da Armenteira (Meis). Su extensión supera los 480 metros cuadrados.

Los trabajos servirán para habilitar en la planta baja un local de ensayo, dos salas para asociaciones locales, un almacén, aseos y un cobertizo. El piso superior contará con un aula de usos múltiples, un despacho, un almacén y un hall. Además, está previsto que se acondicione el patio interior para la realización de diferentes actividades lúdicas.

PRESUPUESTO. El presupuesto de estas obras asciende a 185.000 euros, provenientes del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra. Cabe recordar que el máximo organismo provincial dio el visto bueno a la dotación de esta subvención a finales del pasado mes de noviembre.

Antes de desarrollar estos trabajos, previamente fue necesario llevar a cabo una serie de tareas para restaurar el cierre perimetral del Priorato. Además, también fue necesario adecentar puertas y ventanas. Estas actuaciones se llevaron a cabo durante la etapa del tripartito.

Inversión. Casi 400.000 euros en diferentes fases
Aunque la tercera fase de la recuperación del Priorato de Arra es muy ambiciosa, la más cara fue la actuación inicial. Tal era el estado de deterioro en el que se encontraba el inmueble de la parroquia de Adina que fue preciso invertir 190.000 euros en todo tipo de reparaciones. Posteriormente se solicitaron otros 24.000 euros para pequeños arreglos en los accesos.

En total, la puesta a punto del futuro centro sociocultural rondará los 400.000 euros aproximadamente.

Demanda histórica
Dotar a la localidad sanxenxina de una infraestructura de estas características dará respuesta a una demanda histórica de diferentes colectivos locales.

La rehabilitación del Priorato de Arra entra en su fase final
Comentarios