El relevo de Fernando Cobo desvincula a todo su equipo de la Estación Hidrobiológica

Un centenar de investigadores y profesores firman un manifiesto en contra de la decisión unilateral del Consello de Goberno de la USC
Fernando Cobo Gradín. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Fernando Cobo Gradín. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) decidió la pasada semana relevar a los tres directores de las estaciones de Hidrobiología de O Con, de Biología Marina de A Graña y la Científica de O Courel. En los dos últimos casos, afecta a trabajadores en edad de jubilación, pero en el primero provoca la inestabilidad de todo un equipo de trabajo a su cargo.

Desde la USC se tomó la decisión, de forma unilateral y sin consultas previas, de relevar a Fernando Cobo Gradín como director de la Estación de Hidrobiología Encoro de O Con. Una noticia que sorprendió inicialmente a muchos compañeros de este biólogo, cuya iniciativa fue relevante para la creación de este centro cuyo trabajo es una referencia a nivel internacional, lo que supone un prestigio que revaloriza a la propia universidad compostelana.

Prueba de que la decisión no ha sentado nada bien entre investigadores y profesores de la USC es que más de un centenar de ellos han firmado un manifiesto en contra de esta medida que ha puesto en marcha el equipo rectoral que se hizo cargo del Gobierno universitario hace año y medio.

Los que se encuentran más afectados son los integrantes del equipo de investigación que comandaba Fernando Cobo. Además del apego y la lealtad al líder del grupo, con veinte años al mando, el relevo les desvincula también de la Estación de Hidrobiología de O Con, a pesar de que continúan trabajando en las instalaciones, por lo que no tienen clara su actual situación laboral. Desde la Universidade tampoco les han despejado las dudas.

El malestar en el ámbito académico se trasladó también a otros sectores de la sociedad que valoran muy positivamente el trabajo de Cobo y su equipo. Además, en estos cambios que lleva a cabo el Consello de Goberno de la USC llama la atención la supresión del representante del Concello de Vilagarcía de la Junta de Gobierno de la Estación de Hidrobiología Encoro de O Con. Cabe recordar que este municipio es propietario de los terrenos donde se ubican las instalaciones del centro de investigación.

Comentarios