martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Rememorando Portonovo

Andrés Rodiño en uno de sus "free tours" por Portonovo. CEDIDA
Andrés Rodiño en uno de sus "free tours" por Portonovo. CEDIDA
El objetivo de Andrés Rodiño es devolverle su legado histórico y cultural a Portonovo a través de visitas guiadas como alternativa al "turismo de sol y playa" y para que el vecindario de la zona "conozca sus raíces"

Después de haber vivido en Edimburgo durante seis años, haberse formado y conocido cómo se trabaja en el sector turístico en Escocia, Andrés Rodiño volvió a su tierra, Portonovo, con la ilusión de dar a conocer la historia de la pequeña villa marinera a todo el que quiera, historia que ni el mismo "conocía bien antes de embarcarme en mis proyectos", según reconoce el guía turístico.

Comenzó su andanza con Rooteiros, iniciativa surgida como una alternativa al "sol y playa" que tanto caracterizan la zona de Sanxenxo, en la que el portonovés realiza rutas guiadas por distintos puntos de O Salnés, entre las que se encuentra una ruta gastronómica, otra por la Ría de Pontevedra o un paseo por las bodegas de la zona de Cambados. Sus clientes, desde los comienzos de este proyecto, han sido sobre todo turistas internacionales, por lo que después de que hubieran cerrado las fronteras durante la crisis de la covid-19, Rodiño ha querido reinventarse "para que el turimo nacional se interese también por conocer un poco más esta zona".

Con este propósito el portonovés ha creado Sanxenxo Tours, una nueva empresa de free tours, muy ligada a su trabajo en Rooteiros. Actualmente, estos free tours se realizan solamente por Portonovo, pero pronto se extenderán a otros municipios como Sanxenxo e incluso Combarro. En principio, solo se llevarán a cabo durante el verano, temporada de más afluencia turística pero, para Rodiño, "lo ideal sería hacerlo todo el año", cosa que descarta teniendo en cuenta la estacionalización del turismo en la zona.

El recorrido, que dura 1 hora y 30 minutos, tiene su punto de encuentro en la lonja, motor económico de la villa durante gran parte del siglo XX, donde Rodiño cuenta un poco la historia e introduce datos de interés sobre Portonovo y, además, también explica como se lleva a cabo el trabajo allí y la labor que realizan las rederas. La siguiente parada es el Mirador de Caneliñas, junto a la Peixeira, donde narra una historia de piratas e introduce algo de información sobre las Illas Atlánticas, Cíes y Ons. Seguidamente, sube a la Capilla de Santa Catalina en la zona del campo. Después se dirige a la parte baja del pueblo, para dar a conocer la historia de los hórreos así como de la Casa Mariñeira de Don Fernando y explica también como se produce el encuentro de las imágenes, uno de los momentos más esperados de las fiestas patronales de San Roque. Para finalizar, se adentra en la parte más antigua de Portonovo, la calle de los vinos, para enseñar sus encantos.

La misión de Sanxenxo Tours es dar a conocer la historia y las tradiciones locales apostando por un turismo sostenible

La misión de Sanxenxo Tours es dar a conocer la historia, la cultura y las tradiciones locales ofreciendo "un servicio de calidad, siempre apostando por un turismo sostenible y responsable". También se puede considerar un "intento por recuperar la historia y el legado cultural del Portonovo anterior al boom urbanístico de los años 90".

Este tipo de tours se han puesto muy de moda desde hace unos años y no porque sean gratis, como se puede pensar por su nombre, sino porque "dependiendo de la experiencia que tengas con el tour, das lo que quieras al final", resalta Rodiño, que también destaca que free, en este caso "significa libre, no gratis".

Este nuevo modelo de negocio se encuentra en controversia con las visitas guiadas tradicionales, cosa que para Rodiño "no tiene sentido", ya que "los dos modelos son compatibles" e incluso complementarios, porque el empresario emplea los free tours para vender sus otras experiencias propuestas en Rooteiros. Además, en Galicia es obligatorio tener el título de guía oficial también para ejercer de guía en el modelo de los free tours.

Desde el día 29 de junio, Andrés Rodiño realiza los free tours todos los jueves y sábados a las 20.00 horas de la tarde para un máximo de 20 personas por visita. Para poder realizar estos free tours solo hace falta reservar en su página web (www.sanxenxotours.com) o acercarse al punto de encuentro 15 minutos antes de empezar el tour y, en el caso de que hubiera plazas, solo queda disfrutar de la visita y de la cultura local.

Rememorando Portonovo
Comentarios
ç