La remodelación de la depuradora de Tragove duplicará su capacidad actual

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, anunció la licitación del proyecto, valorado en 5,3 millones de euros, durante una visita a Cambados
La comitiva, durante el recorrido por las instalaciones de la depuradora de Tragove. LUIS POLO (AGN)
photo_camera La comitiva, durante el recorrido por las instalaciones de la depuradora. LUIS POLO (AGN)

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade licitó este martes las obras de mejora de la depuradora de Tragove (Cambados) por un presupuesto de 5,3 millones de euros, que permitirán duplicar el caudal de tratamiento de las aguas residuales de este concello y del de Vilanova.

La conselleira, Ethel Vázquez, junto con el delegado de la Xunta, Luis López, visitó las instalaciones, donde detalló las características de las obras, además de anunciar su licitación.

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre la Xunta y los dos gobiernos locales en el mes de noviembre del año 2021 para la gestión de la depuradora, de la que son titulares ambos, un acuerdo por el que Augas de Galicia continúa asumiendo su gestión.

Vázquez avanzó que las obras se iniciarán durante el verano. Tienen un plazo de ejecución de quince meses, por lo que el objetivo que hizo público es que en el primer semestre de 2023 los vecinos dispongan de una depuradora renovada.

Las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos tendrán de plazo hasta el día 25 de febrero para presentar sus ofertas.

La intervención supondrá, entre otras mejoras, adecuar el tratamiento secundario y terciario. Una vez realizados los trabajos, el caudal de tratamiento pasará de los 750 metros cúbicos por hora actuales a 1.200.

Ethel Vázquez detalló que será ampliada la capacidad de decantación secundaria y serán incrementados los caudales de recirculación, purga y deshidratación de fangos, además de otras mejoras relacionadas con la obsolescencia de equipos, sistemas e instalaciones de la planta, construida en el año 1993 y que, a pesar de las diversas mejoras realizadas en ella, precisa de una actualización.

La intervención prevista en la depuradora de Tragove incluye el desmantelamiento de equipos obsoletos y demoliciones, además de nueva obra de entrada y canales de tamizado, actuaciones en el desareador y clasificador de áreas, otras reparaciones y saneos, así como trabajos de mejora de los reactores biológicos.