La regeneración de la playa de Vilagarcía llegará tras la renovación del paseo

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anuncia que las instalaciones de la Casa do Mar serán inauguradas en enero
Los representantes del Gobierno y el Concello, durante su visita al escenario de las obras. F.S.
photo_camera Los representantes del Gobierno y el Concello, durante su visita al escenario de las obras. F.S.

En un plazo de cuatro meses habrán finalizado las obras de remodelación del paseo marítimo de Vilagarcía, la regeneración de las playas de Compostela y A Concha es una intervención que será ejecutada a medio plazo, y para el mes de enero del año 2022 está prevista la inauguración de las nuevas instalaciones de la Casa do Mar.

Estos anuncios fueron realizados este jueves durante la visita del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, para asistir al inicio de las obras de la segunda fase del paseo, un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde, Alberto Varela; la subdelegada, Maica Larriba, y la concelleira de Urbanismo, Paola María.

Hace algo más de un mes que Costas confirmaba el inicio del procedimiento para la contratación de los trabajos, una actuación financiada íntegramente por el organismo estatal, que tiene un presupuesto de 632.681 euros.

Los trabajos a realizar tendrán las mismas características que los ejecutados en la primera fase, en la que fue sustituido el deteriorado pavimento de losas de pizarra por hormigón tintado. También conllevan la renovación del cableado de electricidad del alumbrado público. El tramo tiene 750 metros de longitud.

Varela subrayó que la inversión global asciende a 1,3 millones, financiados por Costas del Estado, y justificó la actuación apelando a la seguridad de los viandantes, muchos de ellos de edad avanzada, que cuestionaba un piso en el que abundan las losas desencajadas y que fueron el motivo de más de un accidente.

"Non é a obra máis importante que está facendo o Goberno do Estado, pero é moi valorada polos veciños", dijo el alcalde antes de afirmar que había recibido no pocas peticiones para que rematase la remodelación del paseo.

Y a esta intervención seguirá otra de la que el regidor no quiso aportar datos y cuyas características hará públicas en breve. Se trata de la regeneración integral de las playas de Compostela y A Concha, que sumadas a la construcción del carril-bici y de las piscinas, cambiará por completo la fisonomía del litoral arousano.

INVERSIÓN. Miñones expuso que se desplazó hasta Vilagarcía porque el Gobierno presidido por Pedro Sánchez es la institución que está realizando la mayor inversión en los concellos.

Al dragado anunciado del Puerto y la implantación de la fibra óptica, sumó la inauguración del Ave, el día 20. En este punto, Varela hizo un inciso para recordar que esta ciudad no contaba con una línea directa con Madrid y ahora dispone de dos servicios, que serán más en el futuro.

"Están saindo adiante moitos proxectos polos que se levaba pelexando moitísmo tempo", dijo el alcalde en su agradecimiento a los representantes del Gobierno y de Costas del Estado.

"Estamos aquí polo compromiso que ten o Goberno co municipalismo", indicó Miñones, para dar respuesta a lo que denominó "demandas históricas".

Nuevo aspecto en un lugar céntrico de la ciudad 
Enclavado en la Avenida da Mariña, el nuevo edificio de lo que fue un día el Instituto Social de la Marina (ISM) presenta un aspecto totalmente diferente al original. Por otra parte sus instalaciones acogerán también las oficinas de la Seguridad Social y la Tesorería de este organismo, que contará así como una sede centralizada.

La renovación de los materiales de la fachada hizo posible que presente un nuevo aspecto, y la apertura de amplias cristaleras amortigua el efecto del hormigón en un céntrico enclave de la ciudad.

La actuación también permitió asegurar la estructura del inmueble y redistribuir su interior atendiendo a criterios de funcionalidad determinados por sus nuevos usos. Fueron dos años de trabajo. La inversión realizada asciende a 4.519.900 euros e incluye un aparcamiento.

Comentarios