La reordenación del puerto de Portonovo será una realidad a seis años vista por 15 millones

El anteproyecto contempla 15.000 metros cuadrados destinados a áreas peatonales y zonas verdes y otros 22.000 para la actividad pesquera y portuaria ► El aparcamiento subterráneo con capacidad para 300 vehículos y una gran Praza do Porto serán los puntos fuertes de un plan que contempla miradores, la reordenación del tráfico y la convivencia entre sectores
Así se verá a vista de pájaro el futuro puerto de Portonovo y su zona de influencia. DP
photo_camera Así se verá a vista de pájaro el futuro puerto de Portonovo y su zona de influencia. DP

Exactamente 15.069.849,99 euros es lo que costará transformar por completo la fachada marítima de Portonovo, con un plan de reordenación integral del puerto que, tal y como estimaron la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, se desarrollará entre los próximos cuatro y seis años vista, previsiblemente abordando por partes cada uno de los elementos del puerto, entre la zona pública, la zona deportiva, la zona portuaria y sus elementos adyacentes, quedando todo el espacio marítimo conectado con la villa propiamente dicha.

Se trata de un proyecto "ambicioso" que, tal y como explicó Quintana, responde a un modelo que la Consellería ya puso en práctica más recientemente en la localidad coruñesa de Porto do Son, así como en Palmeira y Fisterra en su momento, y que cuenta "coa nosa palabra. Vaise facer, pero a tramitación administrativa é extensa. Precisa informes de impacto ambiental, cambiar o Plan de Usos do porto e facer o Plan Especial do Porto. Iranse dando todos os pasos sen demora para ir adaptando estes plans, reubicando todas as instalacións do sector pesqueiro no lugar no que quedarán nun futuro e os prazos variarán segundo vaiamos avanzando administrativamente", garantizó.

En este sentido, actualmente la consellería, junto a Portos de Galicia, aborda la fase de anteproyecto, que presentó este jueves en Portonovo a un gran número de colectivos y vecinos, entre los que se encontraban la Cofradía de Pescadores de Portonovo y Sanxenxo, el Náutico de Portonovo o la Asociación Amigos da Dorna, entre otros. Se trata de un plan que afectará a todas las partes implicadas y cuya joya de la corona es el aparcamiento subterráneo previsto, que articulará toda la zona, así como el rendimiento económico del espacio, con más de 300 plazas disponibles en una única planta.

Presentación del anteproyecto ante las autoridades y colectivos, este jueves en Portonovo. DAVID FREIRE
Presentación del anteproyecto ante las autoridades y colectivos, este jueves en Portonovo. DAVID FREIRE

En total, 15.000 metros cuadrados estarán reservados para áreas peatonales y zonas verdes humanizadas, entre las que destaca una gran plaza central que podrá destinarse a eventos como las fiestas patronales y que en el anteproyecto figura como Praza do Porto. Esta se conseguirá mediante la rectificación de la carretera, que se alejará de las fachadas y cuya obra, además, incluirá el desplazamiento de la rotonda existente, reordenando el tráfico en una plataforma única. La zona contará con varias plazas peatonales de menor tamaño y aglutinará, en torno a la fachada marítima, una actividad hostelera que podrá expandirse ya que actualmente, tal y como recordaron los responsables del proyecto, estaba "limitada a unha beirarrúa de tres metros", por lo que se conseguirá una ampliación del espacio destinado a este fin. Se construirán nuevos departamentos para el pasaje y también un paseo sobre el dique de abrigo para dale servicio.

El plan también reserva unos 22.000 metros cuadrados para la actividad pesquera y portuaria, en los que se ejecutarán actuaciones como el derribo del edificio de departamentos de usuarios de la Avenida de Pontevedra, con lo que se trasladará la actividad a un nuevo edificio instalado en el espigón del dique de abrigo, y también se cambiará de localización la fábrica de hielo, además de crear nuevos espacios para la escuela de vela y remo, una sede para la Asociación Amigos da Dorna, que tendrá plazas de atraque para su uso, y la ampliación de las instalaciones de rederas, que si permanecerán en su ubicación actual.

Así se hizo el proyecto

Futura vista desde la calle Rafael Picó. DP
Futura vista desde la calle Rafael Picó. DP

El plan mediante el que se reordenará toda la zona portuaria de Portonovo parte de un concurso de ideas impulsado por la Consellería y el Concello de Sanxenxo, con la premisa de recuperar la identidad de pueblo marinero que antaño poseía Portonovo. Se trata de volver a ese espacio donde la lámina de agua confluía con la villa, y que comenzó a perderse a partir de los años 70, cuando comenzaron los rellenos del puerto. La integración puerto-ciudad es, precisamente, el objetivo del proyecto que extenderá el casco histórico hacia el puerto sin barreras visuales.

Para el alcalde, Telmo Martín, "é un día importante para Sanxenxo e en Particular para Portonovo. Levamos desde o 2019 profundizando na reorganización do porto de Portonovo para recuperar a fachada marítima, e con este plan volverá ser o que un día foi", aseguró.

De hecho, el anteproyecto contempla también la recuperación del puerto primitivo, con vistas hacia el mar, y toda la superficie se realizará mediante un pavimento de hormigón y granito que enlazará con la parte de piedra que se ubicará en la escalinata que hará la función de uno de sus accesos.

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