Un repaso a la trayectoria de un grupo emblemático

Música para la libertad rememora la trayectoria de Goma 2

Los miembros de la formación fueron homenajeados en 2007. ADP
photo_camera Los miembros de la formación fueron homenajeados en 2007. ADP

SANXENXO. Música para la libertad es el título del libro que este viernes presenta su autor, Eduardo G. Salueña, en la Librería Nós de Sanxenxo (20.00 horas). Entre los análisis que el escritor realiza sobre diferentes grupos de Galicia, Asturias y Cantabria, destaca un apartado dedicado a una formación que se formó en Portonovo a finales de los 70, cuando la democracia daba sus primeros pasos. Se trata de Goma 2, cuyos integrantes no faltarán al acto.

Manuel Uhía (bajo y gaita), Xerardo González (teclado y gaita), J. Ramón Chouza (voz y guitarra), Samuel Donsión (guitarra y gaita) y Carlos Carballa 'Carramón' (batería) apenas contaban con 19 años cuando formaron un grupo que, a pesar de contar con una trayectora efímera (solo llegaron a publicar un disco), acabaron por crear tendencia a nivel autonómico y nacional.

Una de las principales novedades que introdujo Goma 2 en el panorama musical fue la utilización de la gaita a la hora de componer temas de rock. Tal y como rememoraba 'Carramón' en un reportaje publicado por este periódico en el año 2012, "os fundadores do grupo formamos parte da primeira xeración do Grupo de Gaitas Os Gatiños de Portonovo". De ahí que el tradicional instrumento acabase por convertirse en una de sus señas de referencia.

Música para la libertad desvela otros aspectos relacionados con una formación que cesó su actividad cuando sus integrantes iniciaron el Servicio Militar.

Comentarios